Seguridad

Acusan a Alberto Capella de fabricar delincuentes en Morelos

Tras el ataque en contra de una familia en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, la mañana del lunes, que dejó como saldo cinco personas muertas, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, difundió un video en el que señala a cuatro personas como responsables de atentado. Este jueves Ricardo Sánchez Bautista, abogado de las cuatro personas que Capella acusó mediáticamente, dijo que el Comisionado Estatal de Seguridad intenta fabricar culpables en este caso.

Acusan a Alberto Capella de fabricar delincuentes en Morelos

JIUTEPEC, MORELOS. Tras el ataque a balazos en contra de una familia registrado la mañana del lunes en los límites de Cuernavaca y Jiutepec, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, difundió un video en redes sociales de internet en el que acusa a cuatro hombres de cometer el asesinato.

 

De acuerdo con el video producido por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, a las 10:37 horas de ese día los cuerpos de seguridad recibieorn la llamada telefónica que informaba sobre el atentado.

 

Capella primero difundió un fragmento del video de una cámara de seguridad en el que se observa  una camioneta Toyota Rav 4 de color gris o plata, sin placas de circulación, en la que presuntamente viajaban los agresores.

 

Por la noche, a las 21:54 horas el Comisionado Estatal de Seguridad publicó otro video  en que  señala a cuatro hombres de ser los  presuntos culpables de cometer el multihomicidio.

 

“Se cuenta con una  línea sólida de investigación, testimoniales y material videográfico en donde presumimos que un grupo delictivo, cuyos integrantes ya habían sido detenidos en el mes de mazo de 2017 en posesión de 8 armas largas y una corta (…) y que posteriormente fueron liberados por autoridades judiciales, pudieran ser los responsables de estos hechos y esperamos  que en las próximas horas se tengan resultados contundentes”, dice Capella en el video.

 

El Comisionado también difundió en el video las fotografías y los nombres de pila de los presuntos culpables.

 

Dijo que se trata de Constantino, Mario y José Rodolfo quienes viajaban en la camioneta desde la que se abrió fuego contra la familia.

 

Hoy Ricardo Sánchez Bautista,  abogado de estas personas señaladas ofreció una conferencia de prensa para acusar que Alberto Capella intenta fabricar culpables con el fin de resolver mediáticamente el crimen.

Abogado Ricardo Sánchez Bautista

“Dar a conocer a los medios de comunicación la inconformidad, molestia, por parte de mis representados por las declaraciones por parte del Comisionado de Seguridad Pública, en donde de una manera por demás dolosa ya los pretende responsabilizar de un hecho el cual, ellos me aseguran que no cometieron, el día lunes”, dijo el abogado.

 

El defensor dijo que sus clientes ya habían sido detenidos en marzo del año pasado, acusados de portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

En esa ocasión una juez federal dejó en libertad a un total de 18 personas, entre ellos sus representados, por las irregularidades cometidas por los policías que llevaron a cabo la detención.

 

“Yo creo que sí podemos hablar de fabricación de delitos”, expresó Sánchez Bautista.

 

En aquella ocasión se informó que los detenidos con armas estaban vinculados a Sidronio Casarrubias,  presunto integrante de Guerreros Unidos, detenido en 2014 y relacionado con las desaparición  de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

De acuerdo con el abogado, las 18 personas fueron detenidas en un rancho de Yautepec por la tarde, pero la puesta a disposición indicaba que fueron asegurados en la noche y a bordo de vehñiculos cuando circulaban sobre la carretera Yautepec-Tlaltizapán.

 

Por inconsistencias en la detención, la juez ordenó liberarlos, pero vincularlos a proceso judicial, por lo que cada semana deben firmar su libertad condicional en las instalaciones judiciales.

 

El lunes, antes de que se cometiera el multihomicidio, los señalados por Capella fueron a los juzgados federales, pero de acuerdo con el abogado, en vehículos distintos al que participó en los hechos.

 

“Eran diferentes vehículos y los vehículos están inclusive grabados por las cámaras de los juzgados federales, eran diferentes vehículos que ninguno coincide con los vehículos que señala el comisionado. Ellos me comentan que salieron casi todos al mismo tiempo y que se va a poder demostrar con las cámaras de video”, expresó.

 

La primera detención arbitraria de la que presuntamente fueron víctimas, en 2017, fue denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

 

Para el abogado, al igual que en el caso de la Masacre de Temixco, en esta ocasión el Comisionado de Seguridad, Alberto Capella, pretende resolver el caso de forma mediática.

 

“Quizá porque el gobierno trate de justificar trabajo y ante la situación en la que se encuentra el Estado de Morelos, tratan de fabricar algo para demostrar que tienes controlado algo que realmente no tienes controlado,  que es la seguridad”, expresó Sánchez Bautista.

 

La defensa de los señalados está en espera de que la Fiscalía General del Estado haga oficial el inicio de una investigación en contra de sus clientes por el asesinato de la familia en Jiutepec con el fin de que puedan presentar pruebas que acrediten su inocencia.

Deja aquí tus comentarios