Anuncios
Última Hora

México puede pagar el muro a través del TLC: Trump

Foto de AP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que México puede pagar por la construcción del muro en la frontera sur de su país como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y sugirió que en caso de que no quiera llegar a un acuerdo para financiar dicha construcción, entonces terminaría el acuerdo comercial.

“Pueden pagarlo indirectamente a través del TLC. Hacemos un buen trato y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero para destinarlo al muro. ¿Adivina qué? México estaría pagando. Puede que México no quiera llegar a un acuerdo mediante el TLC, lo cual está bien, así que terminaría con el TLC, lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país”, declaró Trump en una entrevista para The Wall Street Journal.

En la entrevista publicada este jueves en la plataforma de internet del diario estadounidense, Trump indicó que mantendría las negociaciones del acuerdo “un poco flexibles” hasta después de las elecciones en México.

“Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección. Tienen elecciones próximas en poco tiempo. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”, indicó el presidente.

Insistió, sin embargo, en que Estados Unidos terminaría el TLC si los tres países socios fueran incapaces de lograr un trato justo, que calificó como “un acuerdo Trump”, lo que podría incluir conversaciones sobre el financiamiento del muro fronterizo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que ni en su actual gira de trabajo por Washington, ni en ningún momento de la negociación, el muro es tema de las discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre el tema migratorio, Trump declaró que resultaría “tonto” no lograr un acuerdo a favor de los jóvenes migrantes que arribaron en su niñez beneficiados con el programa de deportación diferida conocido como DACA.

“Lo estoy haciendo desde el punto de vista del corazón, lo estoy haciendo desde el punto de vista del sentido común. Lo estoy haciendo desde otro punto de vista también”, expresó. Añadió que muchos de estos jóvenes “trabajan duro, tienen empleos. Necesitamos trabajadores en este país”.

Finalmente, en la porción de la entrevista que destacó el Journal, Trump sugirió que ha desarrollado una relación positiva con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a pesar de sus mutuos insultos públicos.

“Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un”, declaró. Agregó: “Tengo relaciones con personas. Creo que ustedes están sorprendidos”.

No obstante, cuestionado sobre si había hablado de manera personal con Kim, el presidente manifestó: “No quiero comentar sobre eso. No estoy diciendo que lo he hecho o no. Simplemente no quiero comentar”.

 

Acuerdo bipartisano es retroceso para DACA: Trump

En una serie de tuits escritos esta mañana por el presidente, Trump dejó claro que no está a favor con el acuerdo bipartisano sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, calificándolo como un retroceso para los jóvenes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños.

“El llamado acuerdo bipartisano por DACA que me presentaron ayer a mí y a un grupo de senadores republicanos y miembros del Congreso era un gran paso hacia atrás. El muro no estaba propiamente financiado, la lotería de visas la hicieron peor y los Estados Unidos hubieran estado forzados a aceptar grandes números de personas provenientes de países con un alto índice de criminalidad.

Quiero un sistema basado en el mérito de las personas y de la inmigración que nos ayude a llevar a nuestro país al siguiente nivel. Quiero seguridad para nuestros ciudadanos. Quiero detener el gran flujo de drogas. Quiero financiar a nuestros militares, no hacer un financiamiento demócrata porque los demócratas no están interesados en la vida y en la seguridad, DACA ahora ha caminado grandes pasos hacia atrás.

Los Demócratas nos amenazaron con apagarnos, pero lo que realmente han estado haciendo es apagar a nuestros militares, en el momento que más los necesitamos. Sean listo, HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDIOSO OTRA VEZ!”.

En la serie de tuits, el presidente también especificó que no se refirió a Haití y a algunas naciones africanas como “países de mierda”, sin embargo, aceptó que el lenguaje que utilizó fue duro.

“El lenguajes que usé durante la reunión de DACA fue duro, pero no fue el lenguaje que usé (haciendo referencia a la frase ‘países de mierda’). Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha – una gran retroceso para DACA!”.

Con información del portal Joaquín López Dóriga

Anuncios

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.550 seguidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s