CNMX Ejecutivo Elecciones Judicial Legislativo Política PRD Voto 2018

Manejo integral del agua para la sustentabilidad

Reunidos en Yautepec, ciudadanos, especialistas, ejidatarios, productores y usuarios del agua de Morelos, analizaron los problemas y formularon propuestas de solución en el manejo de uno de los principales recursos naturales del estado.

Recuperar el concepto de cuenca, utilizar diagnósticos e investigaciones ya comprobadas, tomar en cuenta casos de éxitos, involucrar a las comunidades en el cuidado del agua; capacitación para mantener la infraestructura construida, continuar con las obras ya emprendidas, vigilar su calidad desde las fuentes, proteger el gran bosque de agua del norte del estado y financiar con Fondo Morelos la transversalidad del uso de energías limpias, fueron algunas de las principales propuestas.

Convocados por la asociación civil Identidad y Orgullo por Morelos y estando presente Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato de la coalición PRD/PSD a la gubernatura de Morelos quien, atento, describió el trabajo que se viene realizando con estas mesas de trabajo,subrayando que cada una de las reflexiones serán tomados para integrarlas al programa de gobierno que va a proponer, destacando la necesidad de una administración moderna, tecnologizada, transparente que eficientice los recursos públicos.

En Morelos, durante los últimos años, para garantizar la disponibilidad y saneamiento del agua y tener una gestión sostenible, se han llevado a cabo obras y acciones para ampliar y mejorar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, así como dar un tratamiento efectivo y permanente a las residuales, incrementar la eficiencia en su uso en el sector agrícola y mantener limpios los cauces de ríos y barrancas para evitar inundaciones y proteger a la población.

Entre los panelistas, Eder Emmanuel Olivar Rodríguez; Jesús Martínez Arriaga;; Isidoro García Vidal; Refugio Urzua Martínez, Francisco Santibañez Ramírez; Fernando Octaviano Camacho; Ricardo Mujica Alarcón; Marta Janet Pizaña Castillo; Raúl Medina Mendoza; Jurgen Hoth; María Eugenia Santibañez Flores y Libia Pérez Torres.

Planteamientos de los panelistas:

Eder Emmanuel Olivar Rodríguez, ingeniero agrónomo en irrigación: “hemos hecho presas, bordos, captado agua de lluvia. Es importante trabajar de la mano con la gente. Proponer que en lugar de plástico se utilice material reciclado y biodegradable”.

Jesús Martínez Arriaga, ingeniero geólogo: “el agua ya no es un recurso ilimitado. Hasta tiempo recientes, se han tomado medidas para mejorar su gestión. Pero los acuíferos siguen disminuyendo. Los mantos freáticos del Popo cada vez tienen menor caudal. Propongo que se construyan bordos filtrantes”.

Maribel Mendieta, bióloga marina: “Propongo establecer un mecanismo que garantice la socialización del impacto de las obras hidraúlicas. Incentivar la investigación sobre servicios ambientales”.

Isidoro García Vidal, presidente de los usuarios Barranca Amatzinac: “antes el agua de la barranca fluía a través de canales de tierra. Hoy están entubadas. Propongo que se tecnifique el uso de agua para conservar el nivel del manto freático”.

Francisco Santibañez Ramírez, desarrollador del proyecto intermunicipal Intercomefron: “Es obligación de cada familia aprender a cuidar el vital líquido. Propongo que federación, estaqdo y municipios destinen mayor presupuesto para la infraestructura hidráulica. Que el presupuesto sea dirigido a cada una de las regiones, porque tienen sus propias necesidades”.

Ricardo Mujica Alarcón, presidente de Coorporacion Hidro Industrial: “Las descargas directas a la barranca son un problema de urgente resolución. Propongo darle su justo valor al agua: su importancia, su significación, su aprecio. Los sistemas operadores deben ser más eficientes y buscar la creación de sistemas intermunicipales. Rehabilitar las plantas de tratamiento que no se están usando. ”.

Marta Janet Pizaña Castillo, presidenta del módulo Agro Siglo XXI: “el encasquillamiento en Morelos ha sido un éxito. Se han revestido más de 150 kilómetros de canales. Pero debemos cuidar su manejo desde las fuentes, que los usuarios se hagan cargo del mantenimiento de los canales. Desazolvar a tiempo”.

Raúl Medina Mendoza, maestro en Ciencias, especialista en suelos: “se requieren diagnósticos cuantificables, que ubiquen los problemas. Consolidar un Sistema Estatal de Información de Recursos Naturales que sea asequible. Recuperar el enfoque de cuenca, en los que se interrelacionan humanos, flora, fauna, agua, requieren un enfoque multisectorial. Darle fuerza de ley a la protección de los manantiales. Poner en vigor la obligación de descontaminar el agua a quién la contamine”.

Jurgen Hoth, biólogo egresado de la UNAM, maestro en Ciencias: “hemos elaborado el plan maestro para la conservación del gran bosque de agua del Ajusco Chichinautzi. Proteger la gran obra hidráulica que es la naturaleza. Actualizar la normativa estatal en torno a la gestión del agua. Establecer corresponsabilidad urbana-rural. Contraloría Ciudana de Manejo del Agua”.

María Eugenia Santibañez Flores, especialista en Comercio y negocios internacionales. Experiencia en gestionar recursos federales e internacionales: “Estas iniciativas nos involucran en la búsqueda de soluciones a los problemas. Sugiero incluir el uso de energías limpias como eje transversal. Crear un programa de financiamiento para incentivar el uso de energías limpias por medio de Fondo Morelos”.

Libia Pérez Torres, maestra en Ciencias, especialista en producción animal: “los sistemas de producción deben volverse sustentables. Utilizar los recursos sin afectar a las futuras generaciones. Las industrias no están reguladas en cuánto al uso de los recursos naturales “.

Deja aquí tus comentarios