1A CNMX Cuautla Ejecutivo Elecciones Emiliano Zapata Especiales Jiutepec Jojutla Judicial Legislativo Miacatlán Morena Municipios PAN Panal PES Política PRD PRI Temixco Tepoztlán Xochitepec Zacatepec Zacualpan de Amilpas Zona Sur

¿Por qué quieren reelegirse muchos de los 33 alcaldes de Morelos?

Uno de ellos y el que más cobra en el estado de Morelos, es el presidente del municipio de Emiliano Zapata Fernando Aguilar Palma del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Su ingreso mensual es de 104 mil pesos, integrado con un sueldo base, más prestaciones, esto de acuerdo con los datos que corresponden a los currículos que en su momento los candidatos presentaron ante el órgano electoral de las páginas de transparencia de los ayuntamientos.

FB_IMG_1523480693826.jpg

Que no se te pase: Boletas electorales para gobernador contarán con con fotografías de candidatos

La misma fórmula aplicó para la síndica y los regidores del municipio, hay siete regidores, cada uno cobra 76 mil 783 pesos mensuales.

Además, el municipio gobernado por Fernando Aguilar Palma se mantiene en semáforo Rojo en manejo de recursos, con 21 por ciento de calificación, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la media nacional es de 42 por ciento.

Cabe mencionar que en dicho municipio, damnificados del sismo del 19S, fueron defraudados por una empresa constructora que los obligó a entregar su tarjeta de Fonden pero desapareció con el recurso.

El segundo alcalde que más ganaba, era Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del municipio de Jojutla, quien tenía un sueldo mensual de 100,000 mil pesos, pero solicitó licencia y dejó el cargo como presidente para buscar la diputación por el onceavo distrito por la coalición “Juntos Haremos Historia” de los partidos Morena, PES y PT. Por lo que el 30 de marzo, tomó protesta Ignacio Arturo Castrejón Ramírez como alcalde interino.

El tercer presidente que más cobra y quiere reelegirse es Agustín Alonso Gutiérrez del municipio de Yautepec, quien tiene un sueldo mensual de 99, mil 999 pesos.

Con un sueldo mensual de 81 mil 397 pesos, es lo que ganaba el alcalde del municipio de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien solicitó licencia y dejó el cargo como presidente para buscar la gubernatura del estado de Morelos por la coalición “Juntos Haremos Historia” de los partidos Morena, PES y PT.

Entérate: Asesinan a candidata a diputada del PVEM en Morelia

Por lo que el pasado 2 de abril se llevó a cabo el proceso de entrega – recepción entre el alcalde con licencia Cuauhtémoc Blanco y la síndico Denisse Arizmendi, quien ocupará el cargo durante los siguientes 90 días y realizará las funciones de presidente municipal.

El quinto funcionario que gana 80 mil 902 pesos, es el presidente del municipio de Ayala, Antonio Domínguez Aragón. Quien no busca reelegirse, pero pretende que su esposa Georgina Montaño León sea la nueva alcaldesa de los ayalenses.

20638187_473012049745117_6420962184264703838_n

Uno de los principales motivos por el cual los funcionarios buscan reelegirse, es por sus sueldos elevados que cobran. La pregunta obligada es ¿vale la pena votar por ellos otra vez?