CNMX Elecciones Panal Política Voto 2018

Seguridad, principal preocupación de empresarios de Morelos: Alejandro Vera

Tras reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el ex Rector Alejandro Vera Jiménez, candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Morelos, dijo que la principal preocupación del sector empresarial en la entidad es la seguridad.

VIDEO

“La seguridad, yo creo que es la principal preocupación y uno de los principales factores que no solo amenaza el bienestar y la integridad de personas, de familias, de comunidades, sino también inhibe el desarrollo económico, me parece que resolver el problema de la inseguridad es una prioridad, tiene que ser una prioridad, y esto no puede ser basado en ocurrencias.

“Debe estar basado en conocimiento, basado en las experiencias también que se han desarrollado en otros contextos, no solo nacionales, sino internacionales y donde me parece que la academia puede darle mayor certidumbre a la ciudadanía, sobre todo si quien hace la propuesta pues ha trabajado el tema y tiene muy bien identificado los principales factores asociados a la situación de inseguridad que estamos viviendo”, expresó.

Como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera fue el responsable de encabezar el proyecto de investigación “Diagnóstico estatal de la percepción ciudadana sobre la violencia, la delincuencia, la inseguridad y la dinámica social e institucional”, financiado por Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

El candidato de Nueva Alianza dijo que los problemas que padece Morelos, como la inseguridad y la violencia, no pueden ser resueltos a través de actos de magia, sino con estrategias que bien pueden ser diseñadas desde la academia, con la participación de expertos.

Si alguien tiene problemas del corazón, acude a un experto en el tema, es decir, un cardiólogo, dijo como ejemplo, y no busca soluciones distintas a ese problema de salud.

“Coincido en que en momentos de mucha incertidumbre pues hay la tendencia a buscar respuestas mágicas, respuestas más irracionales, lo cual me parece que no es lo más atinado, cuando uno está enfermo y tiene algún problema del corazón, pues vas a ver a un cardiólogo, no estás buscando otro tipo de respuestas y de soluciones a un problema.

“En este sentido mi apuesta es que el conocimiento haga la diferencia y un conocimiento basado no solo en la teoría, sino también en la práctica y que además nos permita ver los problemas en su complejidad desde distintos ámbitos del saber y en ese sentido yo creo que contrastar la racionalidad académica frente a una irracionalidad, pues tiene que hacer la diferencia en la próxima contienda”, dijo.

En la reunión empresarial participaron Jorge Mattar, presidente de Canacintra en Morelos; Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Andrés Remis, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas; Fausto Miranda, presidente de la organización Procentro; Mario García, presidente de la Asociación de Balnearios e Irene González Amezcua, representante de las Mujeres Industriales de la Canacintra.