CNMX Legislativo Nacional Política

Aprueba LXIII Legislatura Federal proyecto para eliminar el fuero

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el proyecto de reformas para eliminar el fuero de los altos servidores públicos, incluido el Presidente de la República, al que además enlistó entre los funcionarios que pueden ser sujetos de juicio político, informó Matias Nazario Morales, legislador federal por Morelos.

El legislador morelense precisó que se turnará inmediatamente al Senado de la República las reformas y adiciones a la Constitución que consideran asimismo derogar la disposición respecto a que el Presidente de México sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Las modificaciones a ocho artículos constitucionales cancelan así la inmunidad procesal del titular del Ejecutivo, secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales, entre otros que en lo sucesivo podrían ser imputados penalmentebajo los principios, derechos y garantías procesales previstos para cualquier persona.

Matías Nazario consideró un alto honor formar parte de esta LXIII legislatura federal, la cual ha actuado con toda responsabilidad y compromiso con México.

Precisó además que fueron 370 legisladores los votaron a favor, cero en contra y cero abstenciones la reforma de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114, por el cual se establece que el Ejecutivo podría ir a la cárcel por delitos como difamación, calumnia o injuria.

El documento fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación este jueves al pleno de la Cámara de Diputados.

Deja aquí tus comentarios