CNMX Ejecutivo Elecciones Especiales Política Voto 2018

Morelos necesita recuperar su vocación agrícola: Alejandro Vera

21 de abril de 2018.-El ex Rector Jesús Alejandro Vera Jiménez se reunió con líderes campesinos de Valle de Vázquez y Quilamula, municipio de Tlalquiltenango, donde aseguró que la única forma de recuperar la vocación agrícola de Morelos es escuchando a los campesinos, quienes saben perfectamente lo que se tiene que hacer para rescatar el campo del abandono en el que se encuentra.

Que no se te pase: En Xoxocotla, escucha Alejandro Vera problemáticas de padres de familia

De visita por dos de las comunidades más apartadas de la entidad, en el sur de Morelos, el ex Rector se reunió con ejidatarios y pequeños propietarios quienes atraviesan por una situación complicada, particularmente por la falta de agua para sembrar sus parcelas.

Ambas comunidades dependen de los achololes del río Cuautla, es decir los escurrimientos de esa cuenca hidrológica que atraviesa la comunidad de Chinameca, ubicada a unos kilómetros al oriente. El sismo provocó desgajamientos en algunos cerros y estos han afectado varios de los canales que conducen el vital líquido hasta sus parcelas.

Lee también: Siete meses después, nadie sabe dónde están los recursos para la reconstrucción: Alejandro Vera

Los campesinos pidieron al académico conocer las propuestas que tiene para el rescate del campo. No obstante, Vera Jiménez devolvió la pregunta a sus interlocutores, “más bien lo que queremos es escucharlos, conocer sus problemáticas y también sus propuestas de solución, sus proyectos. Nosotros venimos a escucharlos”.

La respuesta sorprendió a los ejidatarios quienes plantearon una serie de proyectos que han sido excluidos del presupuesto estatal durante más de 30 años, lo que sin representar una enorme inversión, traería grandes beneficios para miles de personas en la zona.

“Es increíble que los gobiernos simplemente cierren sus ojos y oídos al clamor de la gente. ¿Cómo es posible que en lugar de construir represas para garantizar la autosuficiencia de la gente, el gobierno decida construir un estadio y luego se lo entregue a capital privado?”, sostuvo Alejandro Vera en relación al estadio Agustín Coruco Díaz, hoy bajo la administración de una empresa privada.

En Quilamula, los líderes campesinos también manifestaron la necesidad de atender los problemas de salud a los que se enfrentan. Hicieron un énfasis particular en la urgencia de dotar de suero antialacrán a los centros de salud, pues las personas son afectadas constantemente por las picaduras del arácnido y a veces hasta se registran muertes por la falta del antídoto.

Vera Jiménez invitó a los campesinos a construir un movimiento que obligue a quien gobierne la entidad a escuchar las necesidades y tomar en cuenta las propuestas de solución. “La única forma en la que podemos rescatar al campo es junto con los campesinos, no habrá futuro sin nosotros, cualquier proyecto debe ser con nosotros”, concluyo.