Desaparecen cuatro estudiantes en Morelos

Cuatro adolescentes de 17 años de edad, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), permanecen desaparecidos desde el miércoles 18 de abril tras acudir a una fiesta en Jiutepec.

Que no se te pase: Confirma Fiscalía de Morelos desaparición de tres adolescentes

Se trata de Ana Gabriela Vargas Flores, Karina Alejandra Avendaño, Eric Pastrana y Román, todos estudiantes del plantel 2 del Cobaem, ubicado en la comunidad de Atlacomulco, municipio de Jiutepec.

María del Carmen Vargas Flores, vecina de la Colonia Ampliación Tejalpa y madre de Ana Gabriela, contó que su hija y tres de sus compañeros de clase asistieron a una fiesta en la casa de una funcionaria del Ayuntamiento de Jiutepec.

“Cuatro de nuestro están desaparecidos desde el día miércoles, manifestándonos en lo particular mi hija diciéndome que se iba a hacer un proyecto, en la cual los demás chicos les indican a sus papás que era una fiesta”, contó la mujer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde acudió junto con el resto de los padres a interponer una denuncia.

Entérate: Denuncian que policías de Mando Único de Morelos los torturaron

De acuerdo con los testimonios de los compañeros de los cuatro desaparecidos, el jueves por la mañana los adolescentes acudieron a su escuela, pero solo a pedir dinero.

“Los compañeros nos indican que efectivamente fueron a la hora de la entrada, pero que así como entraron se salieron, que lo único que fueron fue a pedir apoyo a los demás compañeros para pagar el empeño del teléfono donde se habían quedado porque se los habían quedado porque no les alcanzó para pagar, posterior a eso se vuelven a retirar de la escuela y ya no sabemos nada de ellos”, dijo.

A través de sus propias investigaciones, los padres descubrieron que los adolescentes acudieron primero a una fiesta en una casa en Jiutepec y posteriormente se trasladaron a la casa de una mujer, identificada como Yesenia Castro, directora de la Casa de Día y de la atención a las personas adultas mayores en el Ayuntamiento de Jiutepec.

De acuerdo con los padres de familia de los desaparecidos y vecinos del lugar, la Casa de Día es utilizada frecuentemente por el hijo de la funcionaria municipal para realizar fiestas y pernoctar.

Los padres fueron informados por autoridades del Cobaem que sus hijos estaban en el domicilio particular de la funcionaria del Ayuntamiento, en la colonia López Portillo, por lo que se dirigieron hasta ese lugar.

“El joven de la casa no nos deja ingresar al domicilio, vemos claramente cuando nuestros hijos empiezan a brincarse las bardas, empiezan a esconderse arriba donde están los tinacos gritándoles y llamándoles y no accediendo a salir de la propiedad, sino que al contrario, se saltan las bardas por la parte de atrás de la casa y se dan a la fuga, huyendo, sí, efectivamente, con la ayuda de los dueños de la casa. Los señores se portan muy prepotentes con los cuatro padres que estábamos ahí y también con los policías”, contó la mamá de Ana Gabriela.

Una vez que los jóvenes escaparon, la directora de atención a las personas adultas mayores permitió el ingreso de los padres y policías al domicilio.

“Lo que queremos es presentar una denuncia en contra de estas personas que obstruyeron totalmente la labor de los policías para que nosotros en ese momento hubiéramos podido regresar con nuestros hijos a la casa y arreglar la situación”, expresó la madre de familia.

Desde ese día los padres desconocen el paradero de sus hijos.

Por impedir acceder a ellos cuando se encontraban en su casa, los familiares de los cuatro adolescentes responsabilizaron a la funcionaria del Ayuntamiento de Jiutepec por cualquier delito del que sean víctimas los menores.

“Yo la verdad que sí hago responsables a las personas que los están ayudando por todo lo que surja, por todo lo que surja, si se tuvieron que meter lo que se hayan metido, las niñas, porque hay niñas de por medio y eso yo no puedo creer cómo pueden tener el valor para tener a niños tomando en su casa”, expresó Iveth Guadalupe Pastrana Garcia, madre de Eric.

Una vez localizados, agregó, los menores deben ser sometidos a exámenes toxicológicos y clínicos, pues para algunos de los padres de familia los adolescentes fueron drogados.

“Lo que yo temo es que puedan estar ellos están ahorita abiertos, si de por sí están abiertos a cualquier cosa, ahorita están mucho más abiertos a que puedan hacer cualquier tontería. Yo exijo antidoping y que les hagan estudios a las niñas y a los niños porque todo lo que resulte yo hago responsables a las personas que los tuvieron ahí”, dijo.

Hasta el momento el gobierno de Jiutepec no ha emitido información oficial sobre estos hechos.

Fuentes del gobierno de Morelos y de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron extraoficialmente que los jóvenes estudiantes desaparecidos han estado en contacto con sus familiares vía telefónica y que refieren que no quieren regresar a sus casas.

Sin embargo, hasta el momento tanto las autoridades, como los familiares desconocen el paradero de los estudiantes.

VIDEO

 

 

Anuncios