El cine cuenta historias que nos conmueven, que nos emocionan

El cine tiene fecha de inicio, el cine tiene padres, nombres y mentores, tiene un lugar físico, el cine nació en 1895 en París, Francia y lo inventaron los hermanos Lumiére, Auguste y Louis Lumiére, dijo el cineasta mexicano Armando Casas.

El cine cuenta historias desde lo audiovisual, el cine transmite ideas, y nos conmovemos, nos emocionamos, pero fundamentalmente estamos hablando de nosotros, de los seres humanos, expresó Armando Casas este viernes en confrencia en el Auditorio del Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas (CIICap) en el campus Chamilpa de la UAEM.

“Los maestros contemporáneos no quieren hacer cine, quieren estar en el cine, y hay mucha diferencia”, argumentó el cineasta.

Dijo que existen dos clases de cineastas, los narradores y los poetas, los narradores son aquellos que quieren contar historias y dominan la dramaturgia, sin embargo, los poetas son aquellos que tienen una visión del mundo y ambos son igual de importantes.

El cine ha evolucionado y ahora vemos películas en 3D y 4K, cuando antes veíamos películas “rayadas”, después de estar tanto tiempo en cartelera; ahora las películas no se rayan, no se queman, afirmó.

El cineasta, manifestó que la digitalización forma parte de la realización del cine, es decir, es un proceso a través del cual la información analógica contiene una imagen fotoquímica, (celuloide) o electrónica en caso de video la cual es transferida a valores números y posteriormente almacenada.

Lo que significa, que en el cine se trabaja en imágenes en movimiento, y se registran en un dispositivo que comúnmente se llama cámara. Las cámaras tienen lentes y a través de ellas puede captarse dichas imágenes, las cuales se cuadran en un soporte, expresó Armando.

El cineasta ha realizado cuatro largometrajes y desde el 2016 se desempeña como Director General de TV UNAM.

Armando Casas, también es productor y ha dirigido más de veinte películas, recientemente formó parte de la producción del documental Ayotzinapa, que la dirige el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Anuncios