1A CNMX Ejecutivo Elecciones Judicial Legislativo Política Voto 2018

Apelará Juntos Haremos Historia del órgano electoral en Cuernavaca

Los abogados de la coalición Juntos Haremos Historia apelarán el acuerdo del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Morelos de impedir que el x árbitro de futbol Gilberto Alcalá sustituya al empresario José Luis Borbolla en la candidatura a la Presidencia municipal de Cuernavaca.

La madrugada del domingo el CEE del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la solicitud de la coalición de quitarle la candidatura al empresario Gómez Borbolla, quien incluso el lunes 14 de mayo arrancó su campaña.

“El pasado fin de semana se dio a conocer por parte del Impepac una resolución de la que se ha determinado que el señor José Luis Gómez Borbolla no es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para el municipio de Cuernavaca, Morelos”, dijo el abogado Cipriano Sotelo Salgado.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de la casa de campaña del candidato a gobernador, Cuauhtémoc Blanco, el equipo de abogados cuestionó la decisión del órgano electoral de Morelos de no permitir que la “candidatura vacía” que quedó tras la salida de Gómez Borbolla haya sido ocupada por el ex árbitro Alcalá.

“La coalición Juntos Haremos Historia hace la petición en el Impepac para el efecto de que se cancele el candidato, no la candidatura, ¿eso qué implica? Que desde el punto de vista meramente jurídico el Impepac debió tener por presente la petición y cancelar la candidatura del candidato y permitirnos desde luego hacer la sustitución correspondiente, que en este caso recayó en el señor Gilberto Alcalá Pineda.

“No obstante ello el Impepac detemrina dejarnos sin candidatura y negarnos la posibilidad de sustituir, observamos en ello una contradicción interesante en el veredicto, donde se establece que se dejan a salvo los derechos de la coalición para hacerlos valer como corresponde, por eso nosotros queremos entender, y así lo haremos el día de hoy, presentar ante el consejo municipal el registro de la candidatura de Gilberto Alcalá Pineda”, dijo Sotelo Salgado.

En el equipo de campaña del candidato depuesto se ha informado de manera extraoficial que también recurrirá al Tribunal Estatal Electoral (TEE) para solicitar que se mantenga como candidato.

También de manera extraoficial fuentes cercanas al empresario han dicho que Alcalá no cumple con los requisito necesarios para ser nombrado candidato de la coalición a la Alcaldía de Cuernavaca.

Sin embargo, el equipo jurídico de la coalición asegura que el ex árbitro de futbol fue registrado como candidato incluso antes que José Luis Gómez Borbolla.

“Gilberto Alcalá fue debidamente registrado, inclusive antes que José Luis Gómez Borbolla en el Impepac, hubo, ojo, hubo un error, hubo un error, un vicio formal de que hubiera entrado su registro firmado solamente por uno de los partidos y no por quien representaba la coalición, es un error de forma, no de fondo, por eso no es una ocurrencia y ni se quiere subir por la coalición a Gilberto Alcalá en los últimos acontecimientos, no, Gilberto Alcalá fue el primero que se registró por la coalición y estamos invocando nosotros a esa circunstancia para que se respete la decisión primaria de la coalición”, dijo Sotelo Salgado.

Cuestionado sobre los motivos que llevaron a la coalición a solicitar el retiro de la candidatura de Gómez Borbolla., el abogado solo pudo responder que violentó los estatutos del partido que originalmente lo postuló como candidato: el Encuentro Social.

“José Luis Gómez Borbolla quedó debidamente registrado, sin embargo al interior del Partido Encuentro Social uno de los simpatizantes y participantes dentro del propio partido inició un procedimiento sancionador conforme lo marcan los estatutos internos, ahí después de respetarse los derechos de José Luis Gómez Borbolla, de los medios de prueba que se propusieron, se concluyó con un fallo de expulsión como presidente (del Partido) y como candidato por no haberse ajustado a las obligaciones que se establecen dentro del propio partido, principalmente incumplir con las obligaciones que le imponen los estatutos, incumplir con los requisitos que marca una serie de documentación, de impulso de plataforma electoral”, dijo el abogado.

Por lo pronto el equipo de defensa jurídica de Juntos Haremos Historia adelantó que aún sin candidato, tanto el suplente de Gómez Borbolla, como la candidata a Síndica municipal y el resto de los regidores integrantes de la planilla arrancarán campaña, a pesar de que no contar con candidato propietario.

Deja aquí tus comentarios