Anuncios
Última Hora

Aquí el huapango veracruzano de Cantores

“De la casa hemos salido, en busca de un nuevo día, para encontrar autonomía, con tristeza hemos venido, el estudio me ha traído, y aunque esto en partes es verdad, también otra actividad he venido a ejercer, mi meta es fortalecer el huapango en la ciudad. Somos Cantores del Son, de la tierra de Tepetzintla, un pueblo de la huasteca sumergido en tradición, vamos a hacer comunión, con un son al zapatear, con el arco al deslizar, por eso digo fiestero, aquí está su huapanguero que alegre les va a cantar”, así versó Esú Emmanuel Morales, para iniciar el concierto.

Edson Daniel Ontiveros Francisco en el violín, Yunuel Rafael de la Cruz en la jarana y Esú Emmanuel Morales Gerardo en la guitarra quinta huapanguera, originarios de Tepetzintla, y desde la huasteca veracruzana, este trío de jóvenes talentosos, promovieron la cultura del huapango en la capital morelense el pasado sábado 26 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

El trío Cantores del Son se forma en Tepetzintla, Veracruz –en el taller Huitzitzilin Unidos por la cultura, bajo la coordinación de Antonia Vera Baltazar– en noviembre de 2008 con Edson Daniel Ontiveros Francisco en el violín, Ángel Benjamín Morales en la jarana y Esú Emmanuel Morales Gerardo en la guitarra quinta huapanguera.

En julio de 2009 ofrecen su primer presentación formal en la Fiesta de Huapango de Tepetzintla, Veracruz, apadrinados por el trío Nostalgia Huasteca, en noviembre del mismo año entra Yunuel Rafael de la Cruz, nuevo integrante que reemplaza en la jarana a Ángel Benjamín Morales, y en ese mismo mes el trío Cantores del Son se presenta con nueva alineación en el XX Aniversario de la Fiesta de Huapango de Amatlán, perteneciente al municipio de Naranjos.

El trío ha participado en varias actividades y fiestas de huapango, así como también en el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros que se realizó en la ciudad de Tula, Tamaulipas, del 4 al 7 de agosto del 2011; en la III Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, trovadores y versadores que se realizó en Chontla, Citlaltépec, Tantima Veracruz en agosto de 2012.

Participaron en el VI Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y versada, en el 2012 en Córdoba Veracruz. En Cumbre Tajín 2012 en Papantla, Veracruz y en el programa de Canal Agropecuario de RTV Noticias, promocionando la XXI fiesta anual de huapango de Amatlán.

Anuncios

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 16.273 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: