Anuncios
Última Hora

Celebra Club de la Tonalli Papalotl encuentro coral

Con la participación de cuatro coros, un ensamble y con un repertorio renacentista, el día de ayer, domingo 27 de mayo, se realizó la celebración por los cinco meses del Club de la Tonalli Papalotl, grupo en el que se promueven el coro y tai chi.

Tarde en la que participaron en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda el Coro Semillas Estelares, Coro del Dragón de Jade, Coro del Instituto de Energías Renovables UNAM, Ensamble Vocal Casa Iturriaga y Coro Tiempo de Sabiduría, encuentro coral bajo la dirección Érika Aguirre de Samaniego e Yvette Betancourt, que contó con la participación especial de Pablo Espino en el violón, especialista en música antigua (clavecín y violón) y dirige Arcadia Ego, Ensamble de Música Antigua.

Al iniciar dicho recital, Jesús Betancourd, fundador y director creativo de Dragón de Jade, aseguró: “Bienvenidos sean todos ustedes a la muestra de trabajo del laboratorio coral que impulsa el Club de la Tonalli Papalotl, con los grupos que hemos trabajado en la casa del Dragón de Jade (el coro de niños Semillas Estelares, Coro de adultos mayores Tiempo de Sabiduría y el Coro del Dragón de Jade) y nuestros grupos hermanos Coro del Instituto de Energías Renovables y Ensamble Vocal Iturriaga, bajo la dirección de las maestras Érika Aguirre e Yvette Betancourt.

Antes de presentar a los grupos participantes, me gustaría darme unos minutos para explicar la naturaleza del club de la Tonalli Papalotl: Como muchos de ustedes saben, el Dragón de Jade fue un fenómeno cultural de Cuernavaca entre los años 2003 y 2011.

En la casa que albergó el proyecto se exploró la relación entre las artes marciales y escénicas, y habitaron en ella diversos proyectos teatrales, musicales, dancísticos, de artes marciales, yoga y otras disciplinas.

Sin embargo, pocos saben que dicho fenómeno nació especialmente por dos disciplinas rectoras: el tai chi y el canto coral.

Gracias a que actualmente me encuentro realizando una tesis doctoral del Tecnológico de Monterrey, auspiciada por el CONACYT, cuyo objeto de estudio es el Dragón de Jade como fenómeno cultural y donde exploro la relación entre convivialidad y creación cultural, se da la oportunidad de que el club de la Tonalli Papalotl sea un laboratorio de investigación artística en la propia casa del Dragón de Jade volviendo al origen: canto coral y tai chi, con el fin de proponer un modelo de sostenibilidad más austero, cooperativo, horizontal y compartido.

¿Cómo hacer accesible un proyecto cultural? ¿Cómo hacer más habitable el mundo? ¿Cómo propiciar conversación, tertulia, intercambios culturales y solidarios? ¿Cómo ser un centro de reunión vecinal? ¿Cómo proponer nuevas formas de convivencia, de expresión artística, de integración social? Esperamos poco a poco dar respuesta a estas y otras preguntas que nos suscita estar aquí.

El trabajo de Érika Aguirre e Yvette Betancourt, quiero decirles que la poética de la convivialidad de este laboratorio es el intercambio de conocimientos.

En el primer bloque presentaremos a dos grupos maravillosos: Semillas Estelares y a Angelina López, María Luisa Arias y Connie Briones en representación de las señoras de Tiempo de Sabiduría. Este grupo de abuelas durante 20 años cantó en la Iglesia de la Sagrada Familia.

Ahora ha transmitido este conocimiento a los niños del Coro Semillas Estelares, que la maestra Érika Aguirre fundó en Jiutepec hace dos años, y que ahora su sede es la casa del Dragón de Jade.

Con ustedes, Semillas Estelares y Tiempo de Sabiduría. Es tiempo de presentar el resultado del laboratorio entre tres coros y dos directoras, el Coro del Dragón de Jade, el Coro del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (Temixco) y el Ensamble Vocal Iturriaga (Coyoacán) se han unido para explorar un repertorio renacentista.

Con este repertorio concluye la presente temporada. Para el verano de 2018 los coros aquí presentes están invitados a una celebración aún mayor cuando tengamos el privilegio de recibir al coro Voices 21C, bajo la dirección del Mtro. André de Quadros y el coro Mutual-Colypro de Alajuela, Costa Rica bajo la dirección de la Mtra. Susie Wilson”.

Coro Semillas Estelares, bajo la dirección de Érika Aguirre, es un coro de voces mixtas está conformado por niños entre 6 y 12 años de edad, nació a partir del programa Voces en Movimiento, que impulsó el Sistema Nacional de Fomento Musical. A partir de mayo de 2017 es un proyecto independiente con sede en la casa del Dragón de Jade, auspiciado por el Club de la Tonalli Papalotl.

Coro Tiempo de Sabiduría, bajo la dirección: Érika Aguirre, nace en el año 1998 y está conformado por un grupo de abuelas y adultos mayores que busca el autoconocimiento a través del canto coral. Ha mantenido actividades ininterrumpidas hasta 2017, año en que casi desaparece. Desde entonces, y desde la casa del Dragón de Jade, se busca impulsar nuevamente este proyecto a través del Club de la Tonalli Papalotl.

Lo que presentaron el pasado domingo es el resultado del obsequio del canto de las abuelas de Tiempo de Sabiduría a los niños de Semillas Estelares.

Coro Instituto de Energías Renovables (UNAM), bajo la dirección de Érika Aguirre, es un coro inclusivo, abierto al público auspiciado por el Instituto de Energías Renovables (UNAM), con sede en Temixco, Morelos.

Conformado por estudiantes, investigadores y amigos de dicha comunidad académica, recientemente fue incorporado al Programa Coral Universitario de la UNAM y ofreció un concierto en la Sala Carlos Chávez en marzo de 2018.

Coro del Dragón de Jade, con bajo la dirección de Érika Aguirre y como directora adjunta Yvette Betancourt. El centro cultural Dragón de Jade se fundó en 2003 como una casa del canto para explorar la interdisciplina entre artes marciales y escénicas.

Desde entonces hasta su cierre en 2011, su coro fue dirigido por Érika Aguirre. A partir de las actividades del club de la Tonalli Papalotl en 2017 en sus instalaciones, el coro del Dragón de Jade resurge como un espacio de encuentro y convivialidad entre coros, hermanándose con las comunidades corales del IER y Ensamble Vocal Iturriaga.

El coro del Dragón de Jade ha recibido a otros coros a lo largo de los últimos 15 años. Próximamente, en agosto de 2018, recibirá al coro Voices 21C, de la ciudad de Boston, y al Coro Mutual Internacional de Alajuela (Costa Rica).

Ensamble Vocal Iturriaga, bajo la dirección Yvette Betancourt, se crea en 2017 a partir del proyecto SARAO, con sede en la galería-restaurant Casa Iturriaga en Coyoacán.

Este grupo de amigos se ha hermanado con el Coro del Dragón de Jade, como parte de una exploración común en repertorios, búsquedas y espacios de disciplina y celebración.

Anuncios

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 16.220 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: