CNMX Ejecutivo Especiales Graco Ramírez Legislativo Municipios Política Protección Civil

Pronostican intensa temporada de lluvias para Morelos

Junio será el mes con mayor precipitación pluvial en el estado de Morelos, durante la presente temporada de ciclones tropicales; a pesar de que se han realizado acciones de prevención, autoridades estatales y federales recomiendan a la población tomar precauciones para evitar accidentes.

Autoridades de las comisiones estatal y nacional del agua (Ceagua y CONAGUA), informaron que se pronostican 18 ciclones por el Océano Pacífico y 14 por el Océano Atlántico.

La temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el Pacífico y el uno de junio empieza en el Atlántico. De los 32 ciclones tropicales pronosticados, 15 se esperan que sean tormentas tropicales; ocho huracanes entre categorías 1 y 2; y que nueve fenómenos puedan alcanzar la categoría 3, 4 y 5.

Para el estado de Morelos, el Servicio Meteorológico Nacional estima que en junio habrá precipitaciones medias cercanas a 300 milímetros, lo cual representa un cinco por ciento por arriba de la media. En julio, se espera que la precipitación se registre de 15 a 17 por ciento por debajo de la media, es decir, de entre 200 a 250 milímetros.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que este año la temporada de lluvias representa un mayor riesgo, no sólo por la intensidad que se prevé, sino por la reciente presencia de los fenómenos sísmicos, los cuales han provocado la inestabilidad de laderas y puentes en varios sitios del estado.

La Comisión Estatal del Agua tiene identificados alrededor de 160 sitios con riesgo de inundación, en los cuales viven casi 16 mil personas.

Juan Carlos Valencia indicó que los afluentes de mayor peligrosidad son el río Yautepec, que cruza por los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango; el río Apatlaco, en los municipios de Temixco, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec; el río Cuautla en los municipios de Cuautla y Ayala; así como los ríos Chalma y Tembembe en Miacatlán, Coatlán del Río y Puente de Ixtla.

Víctor Hugo Iglesias Pérez, director general del Organismo Cuenca Balsas de la CONAGUA, destacó que una de las acciones prioritarias es mantener la comunicación con las instancias de protección civil en estas temporadas, a fin de que se puedan implementar los protocolos a seguir en caso de que algún fenómeno meteorológico amenace al país.

En tal sentido, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), exhortó a la población a no tirar basura en los cauces de los ríos, barrancas y canales, ya que el 50 por ciento de las inundaciones se originan por taponamiento con basura.

Asimismo, recordó a las autoridades municipales que deben atender con acciones preventivas de limpieza en los mencionados afluentes, para evitar afectaciones a la población.

Francisco Javier Bermúdez indicó que a cada municipio le fue entregado el decálogo de acciones preventivas para la temporada de lluvias.

Deja aquí tus comentarios