CNMX Cuernavaca Ejecutivo Elecciones Especiales Graco Ramírez Judicial Legislativo Paso Exprés Política Protección Civil

Esto es lo que exigen los manifestantes del Paso Exprés

Vecinos de al menos cinco colonias de Cuernavaca bloquearon durante una hora la Autopista México-Cuernavaca para exigir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) repare los daños que dejó en sus calles y viviendas por la construcción del Paso Exprés.

Cuernavaca, Morelos. Vecinos de al menos cinco colonias de Cuernavaca bloquearon durante una hora la Autopista México-Cuernavaca para exigir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) repare los daños que dejó en sus calles y viviendas por la construcción del Paso Exprés.

Gabriel Rivas Ríos, vocero de la Asociación Cívica Morelense, informó que desde hace tres años, al inicio de la construcción del Paso Exprés en el Libramiento Cuernavaca de la autopista, acordaron con las autoridades federales y las empresas encargas de las obras que no dañarían el patrimonio de los vecino.

Sin embargo esto no ocurrió.

Cientos de familias resultaron afectadas por los trabajos que provocaron, entre otras cosas, daños estructurales en viviendas, inundaciones, fractura de tuberías de agua potable y drenaje y además riesgo para los habitantes de la zona.

“El día de hoy nuevamente nos tuvimos que manifestar después del incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en solucionar los problemas, las afectaciones que nos dejó el Paso Exprés a muchos vecinos de las colonias Flores Magón, Satélite, Las Aguila, Amate Redondo, la colonia Antonio Barona, se han venido solucionando muy a cuenta gotas algunos problemas, como el caso de la casa de una compañera que se fue a estampar un carro a su casa”. Expresó Rivas.

El bloqueo llevado a cabo por unos 200 vecinos fue en las inmediaciones del kilómetro 89 de la autopista, en los tres carriles laterales del sentido sur-norte.

El bloqueo de cerca de una hora provocó afectaciones viales en la zona.

Los vecinos decidieron liberar la vía tras acordar con Alfonso Soto Lerma, el residente general de carreteras de la SCT, y con Josue Robles, el residente de la obra del paso Exprés, que la próxima semana iniciarán los trabajos de reapración de daños y la construcción de muros de contención que protejan las viviendas ubicadas junto al Paso Exprés.

“El compromiso que están adquriendo el día de hoy es que a partir del miércoles de la siguiente semana ya comienzan a construir estas vallas de protección, a partir del miércoles de la semana que entra comienza la reparación de la barda de Reyes Terán, una barda que dejaron a punto de colapsar por la construcción del Paso Exprés; quedaron también de comenzar a reparar o hacer la canalización del agua pluvial hacia la barranca de la Flores Magón para que ya no esté escurriendo por la calle Zacatecas, que es una de las calles principales de la colonia”, dijo Rivas.

Si los trabajos no avanzan antes del día de las elecciones, los vecinos adelantaron que instalarán un plantón permanente sobre los carriles de la autopista.

“Ellos ya se van y no hay solución como ellos se están comprometiendo ahorita, que la próxima semana comienzan a solucionar todo, entonces ya tomaremos otras medidas, pudiéramos hasta instalar un plantón permanente aquí sobre el Paso Exprés”, dijo el vocero de la Asociación Cívica Morelense.

Deja aquí tus comentarios