CNMX Ejecutivo Elecciones Graco Ramírez Judicial Legislativo Municipios Política PRD Protección Civil

Reconoce Morelos a sus socorristas y su importante labor en el pasado 19 de septiembre

El gobernador Graco Ramírez, a nombre de Morelos, hizo un amplio reconocimiento a todos los socorristas que participaron en el rescate y atención de víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, porque con su heroísmo y compromiso salvaron vidas.

Asimismo, destacó la eficaz actuación de las maestras y maestros en la aplicación de los protocolos de Protección Civil, porque ello permitió que ningún alumno ni personal docente perdiera la vida, pese a que el 80 por ciento de la infraestructura educativa sufrió daños.

Y reconoció el apoyo a Morelos del Ejército, institución fundamental del Estado Mexicano, para enfrentar la emergencia; indicó que las Fuerzas Armadas acudieron solidarias y decididas a atender a las personas afectadas por el sismo.

En el marco del Día del Socorrista, el gobernador Graco Ramírez entregó reconocimientos a 18 rescatistas de diversas instituciones, que destacaron por su labor durante y después del sismo; “los vimos actuar con la misma responsabilidad de siempre”, apuntó.

Explicó que el 19 de septiembre “fue un día que marco la vida, el antes y el después de los morelenses”, y afirmó que gracias a la coordinación y acción oportuna de todas las instancias de gobierno fue como se logró salvar el mayor número de vidas y actuar en consecuencia.

Graco Ramírez recordó que tras el sismo de inmediato se instaló el Comité Estatal de Emergencias, que desde el C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) coordinó todas las acciones de rescate y atención a la población.

En Jojutla, municipio con la mayor afectación, se constató el compromiso y solidaridad de enfermeras y doctores del Hospital General “Ernesto Meana San Román”, que en el estacionamiento atendieron a los pacientes ante los daños que sufrió el nosocomio.

Graco Ramírez sostuvo que en los socorristas y voluntarios se muestra la fortaleza del ser humano; y la experiencia del sismo confirmó que sólo unidos podemos salir adelante, con la recuperación progresiva y paulatina de escuelas, hospitales, centros de salud y viviendas dañadas, con la visión de edificarlos mejor y con nuevas normas de construcción.

Por otra parte, el gobernador informó que hoy Morelos cuenta con una política de Protección Civil y una coordinación total de todos los niveles de gobierno, con una eficiente comunicación, a través del C5.

Recordó la inclusión de Morelos al número de emergencia 9-1-1; la elaboración del Atlas de Riesgos y Peligros del Estado; el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el Centro Contingencias Ambientales; equipamiento y cuerpos de emergencia y rescate profesionales.

El director general de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez, aseguró que los cuerpos de socorro están listos para actuar los 365 días del año y en todo momento y todo lugar; y están integrados por héroes anónimos, cuyo único objetivo es salvar vidas.

A nombre de los socorristas y sus familias hablaron Kenia Arellano Quintana, de la Cruz Roja, y Martha Angélica Hernández, quienes resaltaron la labor y compromiso por la vida de sus compañeros y familiares, aun por encima de la suya.

Deja aquí tus comentarios