Anuncios
Última Hora

Critican redistriticación arbitraria del territorio morelense

CUERNAVACA. José Casas, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a diputado local por el Tercer Distrito, criticó la decisión de los actuales diputados de modificar el mapa electoral de Morelos.

El tercer distrito, que originalmente correspondía solo a colonias de Cuernavaca fue ampliado a los municipios de Huitzilac, Tepozltán, Tlayacapan, Totolapan, Tlalnepantla y las colonias Satélite, Flores Magón, Unidad Morelos, y Fovissste Chapultepec.

“Los diputados de esta legislatura hicieron pedazos el mapa del estado de Morelos, hicieron una redistritación, de 30 diputados redujeron a 20 y esto amplio los territorios, pero hicieron un corte sin ningún tipo de parámetro, de medición”, expresó.

Y es que aunque los morelenses comparten necesidades, agregó, la idiosincracia de los habitantes de los Altos de Morelos, de los pueblos mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan, es distinta a la de los habitantes de la colonia Satélite en Cuernavaca.

“Todos los morelenses tenemos un factor que nos define el día de hoy, el hartazgo social, la falta de seguridad, la falta de empleo, no hay medicamentos en los centros de salud, no hay médicos, las escuelas las tenemos dañadas del temblor, tenemos un grave retraso económico, los municipios no dieron el ancho y esta redistritación no tiene nada que ver la idiosincracia de una persona de Totolapann a una persona de la Satélite, pero además ni sus usos ni sus costumbres, ni sus necesidades

“Una persona de la Satélite no siembra y en Totolapan tenemos graves problemas con el campesino”, expresó.

Aunque los habitantes de todos estos sitios padecen problemas de inseguridad y violencia, agregó, mientras en Cuernavaca los vecinos han decidido aumentar las medidas de seguridad en sus domicilios, en los Altos han decidido conformar grupos de autodefensa.

“El día de hoy lamentablemente el tema de seguridad en los Altos de Morelos han generado que comience a surgir las atodefensas y nadie está volteando para ver qué está sucediendo allá y están sucediendo cosas completamente diferentes, entre los mismos pueblos, a pesar de que somos pueblos las tradiciones son muy diferentes, la vida es diferente, las actitudes son diferentes.

“Tlalnepantla todavía se rige con usos y costumbres, en Cuernavaca eso ya está desplazado, pero el factor común de todos es un hartazgo social y la gente no cree en sus instituciones”, dijo Casas.

Por eso el tema de la redistritación debe ser revisado por la próxima legislatura local.

Anuncios

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14.514 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: