Anuncios
Última Hora

Clausuran simbólicamente Paso Exprés a un año del socavón

Cuernavaca, Morelos. A un año de la formación del socavón del Paso Exprés que provocó la muerte de dos personas, vecinos de Cuernavaca clausuraron simbólicamente la vía.

VIDEO

 

Poco después de las 10:30 horas de este jueves unos 30 integrantes de la Asociación Cívica Morelense, quienes se han organizado para exigir a las autoridades federales la reparación de todos los daños que la obra a cargo de la SCT provocó a los vecinos, caminaron desde la iglesia del poblado de Chipitlán, en el sur de Cuernavaca, hasta el punto donde se formó el socavón.

Los manifestantes portaban mantas y cartulinas en contra de la construcción del Paso Exprés, obra que consistió en la ampliación del Libramiento Cuernavaca de la autopista de cuatro a 10 carriles.

En las inmediaciones del kilómetro 93 los vecinos bloquearon los dos sentidos de la vialidad durante unos cinco minutos.

“Un año del socavón, un año más de muertes, de accidentes, de afectaciones a los ciudadanos por donde pasa el Paso Exprés y no hay absolutamente ninguna solución”, dijo Gabriel Rivas Ríos, vocero de los manifestantes.

El bloqueo provocó que la zona se congestionara y que varios automovilistas se molestaran por la protesta.

Hace un año, poco después de las 5:00 horas, Juan Mena padre y Juan Mena hijo, dos trabajadores que vivían en el municipio de Emiliano Zapata se dirigían, como todos los días, a su empleo en Jiutepec.

Al pasar por el kilómetro 93+600 de la vía, en dirección sur-norte, el auto en el que viajaban cayó al fondo del socavón provocado por el taponamiento de una tubería que cruzaba debajo del arroyo vehicular de la autopista.

Tras un fallido rescate, padre e hijo murieron asfixiados horas después del accidente.

La familia de las víctimas alcanzó un acuerdo con las empresas constructoras y con la SCT, por lo que el proceso penal en contra de los responsables de las dos muertes fue suspendido.

El socavón fue reparado, sin embargo decenas de accidentes, muchos de ellos mortales, se han registrado en esta vía como consecuencia, de acuerdo con los vecinos, de la mala calidad de la obra.

“Consideramos que este Paso Exprés que hoy clausuramos simbólicamente debiera clausurarse de manera temporal mientras se corrigen todos los puntos de riesgo donde hay accidentes, donde ha habido víctimas fatales de este Paso Exprés.

“Creemos que fue muy mal diseñada la obra, creemos que se utilizaron materiales de pésima calidad porque ya tenemos baches en muchas partes, tenemos tapaderas que se han levantado y que han originado carambolas y tenemos muchos puntos de riesgo que han originado accidentes y muertes de seres humanos”, dijo Rivas Ríos.

Las personas fallecidas en esta vía, desde su construcción donde varios trabajadores perdieron la vida durante la obra, se cuentan por decenas, agregó.

“Yo creo que puede estar cobrando vidas, ya ocurrió anteayer, antier y ayer, ya no podemos decir que ocurre cada semana, ahorita están ocurriendo los accidentes todos los días y con las lluvias esto se recrudece, se agudiza más, yo creo que sí debiera cancelarse ese tramo carretero hasta en tanto no se corrijan los puntos de riesgo”, expresó.

Tras los cinco minutos de bloqueo los manifestantes se retiraron de la zona y la circulación de los autos se normalizó.

Anuncios

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 16.205 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: