Anuncios
Última Hora

Espera UAEM recibir 640 mdp como parte del rescate financiero

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), espera que le sean aportados 640 millones de pesos este mes como parte del rescate financiero para cumplir con los compromisos salariales de sus trabajadores, afirmó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

            En el marco de la celebración por el Día del Abogado organizada hoy en el Centro Universitario Los Belenes por el Foro Morelense de Abogados, el rector informó que continuarán las gestiones con el equipo de transición, tanto estatal como federal, ante el próximo cambio en ambos gobiernos para conseguir los demás recursos que requiere la institución.

“Necesitamos 640 millones de pesos que esperamos que lleguen este mes para la parte salarial de aquí a diciembre incluido el aguinaldo, pero quedarían pendientes los pasivos y deudas que tenemos por mil millones de pesos y que seguiríamos gestionando para empezar el próximo año con finanzas sanas”, dijo Gustavo Urquiza.

            El rector explicó que de los 640 millones de pesos, la Federación aportará entre el 50 y el 70 por ciento, según acuerde con el gobierno estatal, mismo que actualmente continúa las pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la gestión del rescate financiero de la UAEM.

            Urquiza Beltrán dijo que a cambio de este rescate, la SEP pide un convenio en el que la UAEM se compromete a llevar un plan de acción al interior de la institución e implementar prácticas de austeridad, “nos sentaríamos con los  sindicatos de trabajadores administrativos y académicos (STAUAEM y SITAUAEM) para llegar a acuerdos y medidas que no afecten sus derechos, lo que permita llevar a cabo este plan de austeridad”.

            Además, el rector dijo que se buscará que los profesores investigadores participen en más proyectos que faciliten la obtención de recursos autogenerados para la institución, “con ese apoyo y el plan de austeridad consideramos que saldríamos adelante, no hay reducción de personal, pero sí la compactación de áreas para generar un ahorro en la nómina, hemos hecho un análisis minucioso en este sentido, ya no existe la secretaría de rectoría y se compactaron varias direcciones, creo que hemos avanzado”.

El rector de la UAEM dio a conocer que en próximas fechas la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), convocará a una reunión de rectores con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para analizar su propuesta de incremento de matrícula el próximo año, “ahí veremos cómo se aumentará pero primero necesitamos salir de los pasivos que tenemos y solventada esa parte ya podemos entrarle a ese proyecto, ahí también plantearemos nuestras necesidades y las de otras nueve universidades públicas estatales en crisis”.

Gustavo Urquiza afirmó que este año no hubo un aumento significativo en la matrícula de la UAEM, “hubo uno muy pequeño en dos programas nuevos que abrimos, pero se mantiene casi la misma para tener un gasto equilibrado este año”.

            En la celebración por el Día del Abogado, el rector estuvo acompañado por la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes.

Anuncios

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 16.205 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: