Anuncios
Última Hora

VIDEO: Estalla huelga en la UAEM

Cuernavaca, Morelos. En punto de las 12:00 horas de este jueves trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) iniciaron una huelga por la falta de pago de sus salarios y prestaciones.

Desde esa hora más de 43 mil alumnos se quedaron sin clases por tiempo indefinido.

Gustavo García Aragón, apoderado legal del sindicato, dijo que el adeudo es por concepto de salarios y otras prestaciones.

VIDEO

https://www.facebook.com/centraldenoticiasmx/videos/236164047244740/?xts%5B0%5D=68.ARDLTqQD_L-AgyseFkPH86rb_vEx6QqfH2Eq4-CCLwPcNXUw4uxKMVpt6Ow9vXEYMAePLv599378ypi2PlLml-jkJ2DnSj-vvrOvnZKKvlT-gjYp1qrQJFLUStYvcNYYdomcnnVDrjkM7fTvAnpmYzQ6Typ0Y-SRFAcjn81xqksqKy3Xg0tL&tn=-R

“Nos adeudan convenios que se tienen planteados con ellos y que fueron ratificados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde el pasado mes de enero de este año, concretamente les podemos hablar de dos años de adeudos de uniformes para nivel deportivo y que no han sido entregados y lo más preocupante para nosotros es que no nos han pagado el salario”, dijo.

La nómina catorcenal de la UAEM asciende a 60 millones de pesos.

Para hacer frente a los compromisos laborales en lo que resta del 2018 con los más de 6 mil trabajadores universitarios, la Máxima Casa de Estudios de Morelos requiere de 640 millones de pesos, aunque el déficit histórico es de 1 mil 600 millones de pesos.

Este día, ante el estallamiento de huelga, el gobierno del estado ofreció a la UAEM 23 millones de pesos, sin embargo el ofrecimiento fue rechazado por los trabajadores pues no es suficiente para el pago de la catorcena.

“Tenemos noticias en donde nos han informado que hay 23 millones, pero pues no es suficiente para sufragar los adeudos que se tienen con el Sindicato Académico. Del adeudo para el académico estamos hablando en promedio de 30 millones”, dijo el apoderado legal.

En punto de las 12:00 horas y ante la presencia de actuarios de la Junta Local de Conciliaicón y Arbitraje fueron coloca las banderas rojinegras en todas las unidades académicas de la UAEM.

“Anoche estuvimos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, era obligación del sindicato trasladar a todos los actuarios, como  ven, desde Axochiapan, hasta Tres Marías, hasta Totolapan, ahí andan todos los maestros, hay actuarios en todos los lugares”, dijo Mario Cortés, Secretario General del SITAUAEM.

Aunque son diversas las prestaciones que se le adeudan a los trabajadores universitarios, para la suspensión de la huelga solo exigen el pago de su salario.

“De último  momento nos dijeron que hay 23 millones de pesos, pero la nómina en una catorcena es de 50 y la otra es de 60, por lo tanto es insuficiente, y aparte de eso reitero hay un acuerdo de de asamblea general en el cual la única forma de arreglarnos es que ya no nos arrodillen cada catorcena, que no nos arrastren cada catorcena, sino que sea ya un compromiso que de aquí a diciembre por lo menos va a haber esta situación de blindar los salarios”, dijo el líder sindical.

Anuncios

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 16.273 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: