Propone Lucia Meza prohibir la circulación de unidades de doble remolque.

Propone Lucia Meza prohibir la circulación de unidades de doble remolque.


• Se reformaría la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
• No es posible seguir sacrificando vidas todos los días a cambio de mayores ganancias económicas, señala la Senadora por Morena
• El endurecimiento de medidas impuestas por la SCT para la circulación de este tipo de camiones, han sido insuficientes.

Frente a alto número de muertes y accidentes provocados por unidades de transporte de doble remolque, la Senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Lucía Meza Guzmán, presentó una iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el propósito de prohibir la circulación de este tipo de unidades, propuesto a la que se sumaron legisladores de todas las fracciones parlamentarias.
Desde la tribuna de la Cámara Alta, la legisladora lamentó que las carreteras, día a día se tiñan de sangre, y destacó que en México diariamente se registran en promedio 6 accidentes en la red carretera federal, provocados por unidades de doble remolque, tanto de empresas nacionales como trasnacionales, cuyos propietarios, “no han entendido que atentan contra la integridad física y la vida de las personas”.
También a nombre del Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Higinio Martínez Miranda, Meza Guzmán afirmó que no posible seguir sacrificando vidas todos los días a cambio de mayores ganancias económicas de empresarios que usan el doble remolque para el traslado de sus mercancías.
Lamentó que, a pesar del endurecimiento de medidas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para la circulación de este tipo de camiones, éstas estén siendo insuficientes para reducir el número de accidentes provocados por estos pesados camiones.
Acusó que las empresas transportistas han incumplido hasta el momento las medidas y especificaciones para la circulación de los camiones de doble remolque en las carreteras del país, pues la fecha límite para atender dicha ordenanza fue el pasado 26 de junio.
Igual apuntó que la Norma 012, emitida por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que obliga a los choferes a circular a no más de 80 kilómetros por hora, y a las empresas a limitar el tonelaje de carga y dimensiones de los vehículos, las medidas siguen incumpliéndose.
La Senadora por el estado de Morelos señaló que se sigue escuchando reclamos de la población a propósito de los accidentes provocados por este tipo de unidades que cobran vidas quedando impunes y destacó que México es el séptimo país a nivel mundial donde se registra el mayor número de accidentes viales.
Informó que, de acuerdo con el anuario estadístico de accidentes en carreteras federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en el 2017 se registraron 11 mil 883 percances viales, de los cuales 2 mil 378 fueron provocados por camiones de doble remolque
En tanto, el 67% por ciento de los camiones de doble remolque que circulan por la red carretera nacional, datan de 17 años atrás y otro 14% tienen circulando 16 años.

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