1A Turismo

¡Para morirse de miedo!

¡Para morirse de miedo!

Recorrer de noche durante más de una hora los pasillos de uno de los parques más antiguos de esta ciudad, mientras que una catrina cuenta las leyendas más espeluznantes de Cuernavaca… es como para morirse de miedo, pero también para recuperar el turismo.

Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) organizan, con apoyo de autoridades de turismo municipales y estatales, el Festival Mictlán 2018 con el que buscan impulsar el turismo en la ciudad, mientras recuperan las tradiciones locales.

“Es parte de hoy la nueva faceta que está adquiriendo la Cámara y la intención es rescatar todo lo que son nuestras raíces a partir del culto hacia la muerte”, expresó Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara.

Una de las actividades del Festival consiste en realizar recorridos en el interior del Parque Porfirio Díaz, en la Barranca de Amanalco de Cuernavaca, donde una catrina cuenta las leyendas sobre muertos más relevantes de la capital morelense.

“Son leyendas que se van narrando en distintos puntos, puntos característicos de nuestra ciudad, de puntos históricos, donde se hace una historia y al momento de irse envolviendo en esa misma historia tenemos muchos personajes caracterizados y van saliendo y sorprendiendo a la gente de distintos puntos, pues para que disfruten del atractivo”, dijo Sánchez Purón.

Las Leyendas de El Charro Negro, La llorona, La Pelota y la Niña, Una Noche en el Cementerio y la de las Presencias del Más Allá son algunas de las historias que pueden ser vividas por turistas a partir del 27 de octubre.

“Es una forma de cómo hacer que el turista tanto local, como foráneo venga y que conozca la otra parte de la historia de la ciudad de Cuernavaca. Son leyendas, pero sobre todo son historias que hemos tenido de generación en generación con muchos habitantes de la ciudad, entonces todas estas historias que nosotros tenemos nos las han compartido muchos habitantes de Cuernavaca”, dijo Fabiola Ferrer, guía oficial del Estado de Morelos, quien caracterizada como catrina cuenta todas las leyendas.

 

Pasillos, jardines, escaleras y fuentes del parque son utilizados como escenarios para contar las leyendas.

Apenas con la luz de unas veladoras que iluminan el camino, los turistas son asustados por personajes que entre las penumbras lanzan gritos, sollozos y lamentos.

“Es una narración que se hace de cada una de las historias y cada uno de los personajes participa con un pequeño diálogo o en su momento con una acción que tiene la historia, esto lo hacemos para que la gente tenga sobresaltos, se lleve una buena experiencia”, expresó Ferrer.

Los recorridos abiertos al público se llevarán a cabo los días 27, 28, 29, 30 y 31de octubre a partir de las 19:00 horas.

Quienes asistieron a la primera exhibición de estos recorridos aseguran que es una experiencia que están dispuestos a volver a vivir.

“Está padrísimo, se los recomiendo, vengan, está esta niña que da las historias que está relatando, la verdad mis respetos, porque sí te hace sentir el miedo y te hace entrar realmente a la historia, o sea, sí lo estás viviendo, y el lugar está precioso, yo no lo conocía y tengo 30 años viviendo aquí”, comentó Verónica Rivera, habitante de Cuernavaca.

A Víctor Julián la leyenda que más le gustó fue la del Charro Negro.

Lo que más disfrutó del recorrido fue la caracterización de los personajes y su capacidad de dar miedo.

“Es una experiencia bastante buena porque desde que entras te están asustando ya, se caracterizan muy bien, las máscaras, los gritos de las señoras, la risa del Charro, la risa de las señoras, están muy bien, lo recomiendo totalmente.

“Vale totalmente la pena, digo, de aquí mínimo sales con el susto en la boca, de hecho está muy bien, yo de hecho si pudiera traer gente la traería, todos los días, estaría muy bueno venir con la gente, echar el relajo con los amigos mientras los asuntan y tú reírte de ellos, no estaría mal”, expresó.

Para Jesús Ramírez Carreto, vecino de Cuernavaca, lo más importante de esta actividad es el rescate de las leyendas de la ciudad.

“Es bastante interesante conocer sobre nuestra historia, aprender de lo que hay Cuernavaca, aquí en Morelos, de lo que hubo en el pasado y no quedarnos nada más con las ideas vanguardistas o modernas de cosas que no pertenecen a nuestra cultura, bastante interesante y la verdad me agradó, volvería a venir y yo le recomiendo a la gente que venga”, dijo.

Deja aquí tus comentarios