El volcán Popocatépetl registra intensa actividad.

Reporte del monitoreo de CENAPRED al volcán Popocatépetl.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 33 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, además de 11 explosiones, dentro de las más importantes se encuentran las ocurridas el día de hoy a las 04:38, 04:57, 07:19, 08:21 y 09:56 h.

Foto: Margarito Pérez Retana.

En todos los casos la altura de la columna fue entre 1.5 y 2 km, que se dispersó preferentemente en dirección nor-noreste. Además a las 22:30 h ocurrió un evento de tipo VT con magnitud preliminar de 2.

Adicionalmente a partir de las 16:00 h comenzó un episodio de tremor armónico acompañado de la emisión de vapor de agua y otros gases que se dispersaron preferentemente en dirección noreste, la altura de la columna fue de al menos 1.5 km . A partir de aproximadamente las 18:30 h se observaron además de la emisión constante de gases, fragmentos incandescentes que cayeron sobre los flancos del volcán a corta distancia, aproximadamente 400 m.

La altura de la columna alcanzó al menos 2 km que se dispersó en dirección nor-noreste. Este episodio concluyó a las 22:00 h. Además, durante esta madrugada se registró otro episodio de tremor armónico de mediana amplitud, dio inicio a las 02:00 h y persiste hasta este momento, por lo que en total se han contabilizado 700 minutos, además está acompaño de la emisión constante de vapor de agua y otros gases que se dispersa preferentemente en direccción nor-noreste, la altura de la columna se ha mantenido entre 1 y 1.5 km .Este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Cualquier cambio será reportado a la brevedad. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Anuncios