Realizarán recital poético en lenguas maternas.

Buscan difundir el acervo literario de los pueblos originarios de Morelos.

Con la finalidad de difundir, registrar y valorar el gran acervo literario de los pueblos originarios de Morelos, el 25 de febrero se realizará el Recital Poético en Lenguas Maternas en el asentamiento cañero de población Meepa, en la comunidad de Acamilpa, municipio de Tlaltizapán, así lo dio a conocer Montserrat Orellana Colmenares, directora de Publicaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).

Orellana Colmenares destacó que para el Gobierno estatal es fundamental reconocer a los pueblos indígenas, valorar su riqueza lingüística y cultural, así como sus derechos históricos.

Señaló que el recital se realizará con la participación de diferentes municipios con población indígena originaria o migrante, donde además de difundir la riqueza cultural a través de sus lenguas, tiene también el propósito de concientizar a la población morelense en torno a los pueblos originarios de México.

El Recital Poético en Lenguas Maternas nace de la inquietud del poeta y mediador de lectura del Programa de Salas de Lectura, el nahuatlato Gustavo Zapoteco Sideño, fundador del grupo cultural “Tekuan Xochitlahtole”.

Durante su mensaje, Gustavo Zapoteco Sideño comentó que en Morelos existe población de los Nahuas de Guerrero y Puebla, Tlapanecos o Meepa, Mixtecos o Nu saavi, Popolocas, Mazatecos, Otomíes.

Puntualizó que este tipo de actividades permiten difundir y acercar lo más contemporáneo de la creación literaria por parte de escritores y poetas a través de sus voces en el recital, así como sus obras, provocando la escucha y que la lectura los envuelva en la cosmovisión propia de sus pueblos.

El III Recital Poético en Lenguas Maternas se llevará a cabo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Originarias, declarado por la ONU y del 21 de febrero, Día internacional de la Lengua Materna.

Entre los poetas que participarán están Juan Hernández Hernández, hablante de náhuatl de la huasteca de Veracruz; Plutarco Mejía Bello, escritor Meepa del estado de Guerrero y Marina Ruiz Rodríguez de lengua española, de Morelos.

Cabe destacar que el Recital Poético en Lenguas Maternas es un esfuerzo del grupo cultural Tekuan Xochitlahtole en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Publicaciones, la Unidad Regional de Culturas Populares, la Dirección de Atención para las Comunidades y Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, Centro Cultural Jorge Cázares, así como el ayuntamiento de Tlaltizapán, todos ellos comprometidos con la difusión del patrimonio literario en lenguas maternas, en aras de sumar a un México pluricultural y con diversidad lingüística, así como de nuevas generaciones de lectores.

Anuncios