Instalará SEGOB 75 módulos en Morelos para consulta sobre termoeléctrica.

En los 36 municipios de Morelos serán instalados este fin de semana 75 módulos de votación para la consulta ciudadana sobre la operación de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, Yecapixtla.

Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, dijo que en estos módulos podrán acudir los morelenses a expresar libremente su voto a favor o en contra del funcionamiento de la planta.

“De acuerdo a las políticas de participación ciudadana implementadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación, son los ciudadanos quienes deciden sobre los grandes proyectos del país, de manera informada y alejada de imposiciones del poder”, dijo.

En la víspera del inicio de la consulta, la Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social del Gobierno federal, Diana Álvarez Maury, participó en el cierre de las 11 asambleas informativas, organizadas por autoridades estatales y federales, para informar sobre los beneficios de la operación de la central.

La funcionaria federal informó que fue instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, llevar toda la información relacionada con el Proyecto Integral Morelos (PIM) directamente a las plazas públicas de los principales municipios de la entidad, con el fin de que expertos en materia de agua, energía, medio ambiente y protección civil resolvieran las dudas que la población tiene en torno a la operación de la termoeléctrica de ciclo combinado instalada en el municipio de Yecapixtla.

Por su parte, la senadora por Morelos, Lucia Meza Guzmán llamó a los morelenses de los municipios de la zona oriente y de los Altos de Morelos a participar este sábado 23 y domingo 24 de febrero en la consulta ciudadana, para definir el tema de la termoeléctrica de Huexca.

“La decisión de los morelenses será importante y trascendente”, dijo. “Llegó el tiempo que los ciudadanos decidan qué tipo de desarrollo queremos para nuestro Estados y nuestras regiones, por ello es importante que este 23 y 24 de febrero acudan a los módulos a votar. La opinión de los morelenses será decisiva”.

SE SUMA IGLESIA CATÓLICA A POLÉMICA POR CONSULTA

A través de su vocero, el padre Tomás Toral, la Diócesis de Cuernavaca se sumó a las voces que exigen que la consulta ciudadana en torno a la operación de la termoeléctrica de Huexca sea suspendida por el asesinado del activista Samir Flores.

“Nuestra Diócesis de Cuernavaca, con nuestro pastor, el señor Obispo, Don Ramón Castro Castro, pues está en este apoyo a los pueblos de Cuautla, a los pueblos de estos municipios, sobre todo los que se están viendo afectados y por supuesto a los pobladores de Huexca.

“Se está difundiendo a través de las redes sociales y a través de nuestros propios medios de la iglesia, a través de nuestras estructuras, como es la Pastoral Social, también se está dando cuenta de esto”, dijo el sacerdote.

Para la Iglesia Católica, tras el asesinato de Samir Flores, no existen condiciones para que la consulta se lleve a cabo.

“La iglesia está a favor de la justicia y de la justicia social y de la justicia a través de los pueblos y la Iglesia también está haciendo un llamado para que esta consulta no se desarrolle, al menos también en este tiempo en donde se ha dado el asesinato del activista Samir y que no son condiciones para que se pueda llevar a cabo la consulta”, dijo Toral.

Anuncios