Promueve DIF Morelos inclusión laboral de personas con discapacidad.

Sistema Valpar permite evaluación de habilidades y destrezas.

El Sistema DIF Morelos, a través del programa de Inclusión Laboral y Educativa, promueve el uso del sistema Valpar, con el propósito de fomentar la incorporación de personas con discapacidad a una actividad productiva.

Miguel Ángel Abelar Yáñez, coordinador de Atención a la Discapacidad del organismo estatal, explicó que este sistema permite evaluar habilidades y destrezas a través de una serie de mecanismos que simulan la ejecución de actividades laborales en situaciones reales.

Señaló que a través de la prueba Valpar se evalúan las aptitudes para el manejo de herramientas mecánicas como pinzas y llaves, la clasificación numérica para trabajos en oficina y aquellas relacionadas con correspondencia, directorios, archivo y registro telefónico, entre otras.

Las muestras analizan operaciones manuales en términos de tiempos y movimientos, las cuales se aplican a las personas considerando el tipo de discapacidad, su grado académico, área de interés y perfil laboral.

“Una vez que se tienen los resultados, se puede tener un perfil laboral que facilita la vinculación con empresas de diferentes ámbitos. Esta acción se realiza en coordinación con el Sistema Nacional del Empleo para facilitar esta vinculación”, expresó el funcionario.

Para finalizar, Miguel Ángel Abelar indicó que las personas interesadas pueden realizar una cita para llevar a cabo esta prueba, acercándose a las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en el municipio de Emiliano Zapata; presentando copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, diagnóstico y/o certificado de discapacidad y solicitud de empleo elaborada.

Anuncios