Urge frenar el aumento del feminicidio; llama Lucía Meza al diálogo nacional para la Ley General de la Juventud.

Tras sostener que los feminicidios van en aumento en la mayoría de las entidades federativas y que es urgente que los Congresos locales aprueben las reformas Constitucionales para tipificar como grave ese delito, la Senadora de Morena, Lucia Meza Guzmán inició los trabajos para la creación de la Ley General de la Juventud, por lo que convocó a un diálogo nacional con los jóvenes de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en la presentación del Libro “El Acceso de las Mujeres presentado por el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Lucia Meza Guzmán habló sobre los feminicidios en el país.

Ahí, estableció que el feminicidio es la máxima expresión de violencia ejercida en contra de la mujer y “es preocupante que el delito tenga aumentos preocupantes en la mayoría de los estados del país.

Lucía Meza Guzmán expuso que la Organización de las Naciones Unidad ha revelado que en México nueve mujeres son asesinadas diariamente y “nos ubicamos en el primer lugar de América Latina con el mayor número de feminicidios”.

Incluso, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1 por ciento ha enfrentado violencia de cualquier tipo y por cualquier agresor.
Pero, lo más alarmante es la pasividad, casi omisión, con la que se investigan los actos violentos, asesinatos y hasta desapariciones de mujeres en todas las entidades federativas del país.

De ahí que en semanas pasadas aprobamos en el Senado de la República reformas al artículo 19 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, para que aquellos que sean señalados o denunciados de cometer el delito de feminicidio, sean sujetos a la prisión preventiva oficiosa. Cuál fue el objetivo de esta reforma, acabar con la impunidad de quienes sufren de este atroz flagelo.
La Senadora por Morelos dijo que estas reformas se encuentran en las legislaturas locales dentro del Constituyente Permanente y no dudamos que pronto entrarán en vigor.

En México hay cifras verdaderamente alarmantes sobre la violencia e impunidad en contra de las mujeres.
Por otro lado, la Senadora Lucia Meza Guzmán, en su calidad de presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, inició junto con los diputados federales de la Comisión de la Juventud y Diversidad Sexual la ruta para la creación de la Ley General de la Juventud.

“Llegó el momento de nuestros jóvenes que, ya no pueden quedar excluidos de la transformación que ha empezado a vivir nuestro país. Llegó el momento de integrarlos al desarrollo social, económico, laboral, cultural y que no sufran ningún tipo de discriminación”.

Lucia Meza indicó que es imperativo dotar a los jóvenes de derechos que garanticen su desarrollo humano, educativo, profesional, laboral, económico, político, cultural y deportivo.

Por lo tanto, argumentó que es importante y relevante iniciar una gran discusión nacional para la creación de la Ley General de la Juventud. “Y estas discusiones se tienen que realizar con la inclusión y participación de los jóvenes”. Informó que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores organizarán foros en gran parte del país para escuchar entender y materializar una legislación que impulse a los jóvenes en base a sus necesidades.

“En la actualidad tienen más acceso a la educación, pero menos acceso al empleo. Gozan de más acceso a la información, pero menos acceso al poder. Tienen más expectativas de autonomía, pero menos opciones para materializarla.

Están más provistos de salud, pero no tienen acceso a la libre salud reproductiva. Son más dúctiles y móviles, pero más asechados por la delincuencia. Están confrontados entre la autodeterminación y el protagonismo, pero sufren de la precariedad y de la desmovilización. Esto se tiene que acabar”, concluyó.

Anuncios