Detectan falla estructural en distribuidor vial Palmira de Cuernavaca.

Una de las trabes que forman parte de la estructura del Distribuidor Vial Palmira, inaugurado hace apenas cinco años, presenta una falla estructural con riesgo de colapso.

Este Distribuidor está ubicado en la zona sur de Cuernavaca, justo donde inicia el denominado Paso Exprés.

“El riesgo es el que ya vieron, la trabe que está más dañada y el riesgo se va incrementando conforme se va dañando la trabe, no es de manera porcentual, es de manera exponencial, entre más se deteriore la trabe es más peligroso, puede llegar al punto de colapsarse si no se atiende.

“Estamos en un momento en que se puede reparar, nada más hay que buscar las condiciones y la forma más técnica y económicamente viable para que se pueda reparar esa trabe y sí es grave, es grave, el daño a la trabe es grave y ya genera una situación de riesgo, por eso está Protección Civil aquí”, expresó Carlos Mojica Avilés, presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables,

El distribuidor fue inaugurado el 24 de enero de 2015 por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El día de su inauguración, el entonces funcionario federal informó que el distribuidor cuenta con longitud de 1.4 kilómetros y una inversión de 403 millones de pesos.

El daño fue reportado hace dos años por el ingeniero Mojica Avilés, sin embargo, fue ignorado por las autoridades de la pasada administración.

“Yo hice la observación hace dos años, el 6 de marzo del 2017 hice la observación que presentaba fisuras como la que están viendo aquí, mínimas, pero como conocedor de los problemas estructurales vi que había una situación de riesgo, en ese momento se minimizó la observación, no se le dio la importancia y los resultados ya están ahí a la vista.

“Ya hay desprendimiento de concreto, ya hay exposición de acero, el acero ya se está doblando en las partes que se observan, entonces sí hay una situación de riesgo grave que hay que atender”, dijo el ingeniero.

Hasta ahora y en tanto las autoridades determinan cómo atenderán este riesgo, la hipótesis sobre el daño es que la trabe fue mal construida.

“Puede ser mal procedimiento de construcción, en su fabricación, que no cumplió la resistencia correspondiente para este tipo de elementos o el acero es insuficiente, hay muchas razones que pueden ser, pero es cuestión de calidad en su fabricación, mal procedimiento de construcción”, dijo.

Las autoridades de Protección Civil de Morelos anunciaron que someterán la obra a un estudio técnico para determinar la gravedad de los daños.

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