Reciben elementos de la CES capacitación en lenguaje Incluyente.

Participan el comisionado estatal de Seguridad Pública y mandos operativos.

A fin de concientizar a los policías en el trato igualitario entre hombres y mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) capacita a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en temas de Lenguaje Incluyente y Perspectiva de Género.

En la búsqueda de cumplir e impulsar una política de igualdad normada en los ámbitos nacional e internacional, en una primera fase participaron 100 efectivos, entre los que destacan el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES; y los directores Ángel Landa Hernández, de Proximidad Social; Alfonso Moreno Tacuba, de Unidades Especiales; y José Antonio Baños Vázquez, de Logística Operativa.

Ortiz Guarneros señaló que estos cursos se derivan del acercamiento con el Instituto de la Mujer y contribuyen a mejorar los procesos de profesionalización y a tener instituciones confiables.

Asimismo, apuntó que la capacitación representa una estrategia para reducir espacios de desigualdad y discriminación desde las instancias gubernamentales, a través de la sensibilización a quienes tienen la encomienda de velar por la seguridad de la ciudadanía.

Claudia Rivera Miranda, coordinadora de Proyectos Estratégicos del IMM, resaltó que la presencia del comisionado estatal de Seguridad Pública en este tipo de cursos genera un precedente para que todas y todos los funcionarios de primer nivel reciban capacitación en temas de inclusión.

A nombre de la titular del organismo, Flor Dessiré León Hernández, expresó que el objetivo es otorgar las herramientas necesarias a los cuerpos de seguridad, para promover una comunicación más incluyente, que permita eficientar su labor de acercamiento con la ciudadanía.

Las ponentes fueron María Soledad del Rocío Suárez López, Licenciada en Sociología por la UNAM, quien tiene maestría y doctorado en estudios de desarrollo y género en el Instituto de Estudios Superiores de Holanda y la Universidad de Anglia del Este del Reino Unido; así como Elienai Abarcar Rodríguez, capacitadora y tallerista en género.

Anuncios