CNMX

Tendrán trabajadoras del hogar IMSS y vacaciones: Lucía Meza.

Aprueba Senado reformas a la Ley Federal del Trabajo con propuestas de la Senadora.

El día de hoy les hicimos justicia a las trabajadoras dedicadas al hogar, al quedar aprobadas, por unanimidad, las reformas a la Ley Federal del Trabajo que planteamos un grupo de senadores y senadoras, señaló Lucia Meza Guzmán al indicar que a partir de la publicación de esas reformas las trabajadoras gozarán de seguridad social, aguinaldo y vacaciones.

La Senadora por Morelos, una de las principales impulsoras e iniciadora de las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas el día de hoy, aseguró que desde la izquierda siempre se propugnó para darles justicia laboral a los 2 millones 480 mil trabajadores del hogar.

Desde la máxima tribuna del país, Lucia Meza Guzmán reconoció la lucha social emprendida por mujeres trabajadoras, como Marcelina Bautista, quienes a partir de estos momentos han atestiguado la voluntad de los senadores de Morena. “Y vamos a seguir generando reformas en beneficio de este sector, porque les tendremos que dar acceso a los créditos del Infonavit.

En este sentido, aseguró que de cada 100 personas ocupados en actividades domésticas, 90 de ellos son mujeres y regularmente laboraban sin ningún tipo de contrato.

Por si fuera poco, expuso Lucia Meza Guzmán, por cada 10 mujeres dedicadas a esta actividad, el 40% labora más de 40 horas a la semana. Es decir, sufren de explotación laboral. En contraste, por cada 10 varones el 70% trabaja más de 40 horas a la semana.

“El 76.5% de los trabajadores domésticos, que son la gran mayoría, apenas y obtienen ingresos menores a dos salarios mínimos diarios. Esto significa que no alcanzan a obtener los 170 pesos diarios”, detalló.

Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas ayer en el Senado de la República, todos los trabajadores y trabajadoras dedicadas al hogar, podrán contar con seguridad social, con el pago de aguinaldo y con un periodo vacacional bien remunerado.

Deja aquí tus comentarios