1A Nacional

Resguardan en Morelos a migrantes guatemaltecos secuestrados en Veracruz.

Los dos familiares de los migrantes guatemaltecos atacados el pasado fin de semana en Ocuituco, que lograron huir de sus captores hacia el Estado de México, fueron trasladados a un albergue en Morelos donde permanecen resguardados.

Los migrantes se encontraban en un hospital de Amecameca, Estado de México, luego de ser atacados por un grupo delictivo que los privó de la libertad en Veracruz.

En Morelos, los criminales mataron a uno de los migrantes e hirieron a su hijo de 10 años de edad.

“Por parte del tío y el primo que estuvieron también en el hospital, en un hospital en el estado de Puebla (sic) fueron también trasladados aquí al estado de Morelos y se encuentran en un albergue y lo que en breve acontecerá es que tengan contacto entre ellos para que se haga el procedimiento relativo a la repatriación, tanto de ellos, como también del cuerpo de la persona que perdió la vida, que era el papá del niño”, dijo Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

El albergue donde se encuentran los migrantes permanece resguardado por elementos de la Policía Federal, con el fin de evitar que sean víctimas nuevamente de quienes los atacaron.

“Sé que están seguros, sé que están en un albergue y están siendo atendidos por cuanto hace a sus necesidades básicas”, expresó Hernández Cruz.

José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, informó que una de las líneas de investigación de este caso apunta a las operaciones de un grupo del crimen organizado y no a una banda de secuestradores local.

“Como he dicho: no es una banda de secuestradores, sino, sabemos y hay una investigación de que es un grupo delictivo organizado en todo el País, entonces, este… que cometió esto”, dijo.

El funcionario estatal informó que las autoridades han detectado un incremento en el paso de migrantes por la zona oriente de Morelos, por lo que la Policía Federal ha incrementado la vigilancia en esa zona, justo donde se registró el ataque a los migrantes guatemaltecos.

“Ha habido un tránsito de migrantes por el estado de Morelos y que lógicamente va a estar en vigilancia y cuidado por parte de la Policía Federal y ver la documentación de estos migrantes y si no, pues remitirlos para ver que hace el Instituto de Migración”, expresó

Deja aquí tus comentarios