1A Nacional

Se duplicará cifra de migrantes en México.- Alejandro Encinas.

Cuernavaca, Morelos. El tránsito de migrantes por el territorio nacional se duplicará este año, dijo Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en México.

Añadió que cada vez son más niñas, niños y adolescentes quienes integran los rusos de migrantes que llegan a México.

“Hay que asumir que ha cambiado de manera significativa el fenómeno migratorio en México, ya México no solamente es un país de tránsito, sino también es un país de destino y no solamente se han incrementado de manera significativa los flujos migratorios, porque con toda seguridad este año se duplicará el número de personas migrantes que transitan por nuestro país a cerca de 700 mil personas, sino que también ha cambiado el perfil de la persona migrante.

“Ya no son en lo fundamental hombres y mujeres adultas, son familias muy jóvenes donde por lo menos el 40 por ciento de las personas migrantes son niñas, niños y adolescentes y México tiene que estar preparado para atender esta situación”, dijo.

El funcionario del gobierno federal sostuvo que uno de los motivos por el que ha aumentado el flujo migratorio en México es la operación de bandas internacionales dedicadas al tráfico de personas que trabajan en conjunto con grupos de la delincuencia organzaida en el país.

“En primer lugar los extorsionan, los engañan, aquí yo creo que la prioridad para tener un verdadero control y regulación del tema migratorio es enfrentar a las bandas de traficantes de personas que operan a nivel internacional, ya no estamos hablando solamente de bandas locales, cuando les hablo que viene gente de otros continentes habla de redes de tráfico internacional que vienen desde Brasil, desde Pnamá, que tienen diversos accesos, no necesariamente por tierra, sino por otro tipo de vías, la marítima, la área, a distintas partes del país y el objetivo fundamentale es desmantelar estas redes de tráfico de personas que está operando a nivel internacional”, dijo.

En México, agregó, se han detectado migrantes provenientes de países como El Congo, Camerún, Afganistán, India, Pakiztán y Mauritania, entre otros.

“No vamos a criminalizar a los migrantes, tenemos que reconocerlos como sujetos plenos de derecho, sí debe haber por supuesto, de acuerdo a la legislación mexicana, todo un proceso de control, de identificación para garantizar una migración ordenada, regulada y segura y a esto se van a sumar dos fenómenos adicionales, uno la presencia de migrantes transcontinentales, donde por lo menos tenemos 25 nacionalidades distintas, dentro del territorio mexicano ya de gente que vine de África, de Asia.

“Pero ahora tambén tenemos un segundo fenómeno con la gente que vamos a recibir en una acción humanitaria que provendrá de los Estados Unidos a esperar la respuesta de la autoridad norteamericana para su asilo, la solicitud de asilo, lo cual les va a dar un estatus jurídico de regularización en nuestro país, entonces la prioridad va a ser garantizar los derechos de estas personas y mantener un flujo ordenado y seguro en el país”, expresó Encinas.

La Guardia Nacional coadyuvará con el Instituto Nacional de Miración para controlar el flujo migratorio.

“La Guardia Nacional va a ser coadyuvante con la autoridad migratoria en las labores de control migratorio, pero los trabajos de inteligencia tendrán que desarrollarlos distintas corporaciones, por supuesto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en primer término donde está adscrita a Guardia Nacional, pero tendremos que hacer otro tipo de labores junto con los estados y municipios del país”, dijo.

Deja aquí tus comentarios