Conmemoran en Morelos Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Sedeso dio a conocer lo realizado a favor de este sector poblacional y reconoció que hay rezagos que deben ser atendidos de inmediato.

Con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales y legislativas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Estado de Morelos, a través de su Dirección de Infraestructura Social y Atención a Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables, conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebra cada 9 de agosto desde 1994.

El titular de la dependencia, Gilberto Alcalá Pineda, acompañado de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, y Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación, dio la bienvenida a los cientos de representantes de las comunidades indígenas que acudieron al Centro Cultural Teopanzolco de la capital morelense, para ser reconocidos y al mismo tiempo exponer parte de su cultura, a través de la danza y la música.

“El gran compromiso es impulsar el desarrollo social y las condiciones de vida a las comunidades indígenas. En la Sedeso ratificamos día con día que el gran compromiso es elevar la calidad de vida de todos ustedes; si nosotros en Morelos ponemos nuestro grano de arena, estaremos cumpliendo con el país”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, Jonathan Mejía Alegría, director de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables, señaló que mejorar las condiciones de la población de los pueblos originarios es un derecho constitucional y no un favor, dádiva, ni tampoco una política social de moda.

Asimismo, citó los objetivos cumplidos por la secretaría de octubre pasado a la fecha, tales como “Programas para el desarrollo Integral de las Mujeres Indígenas”, “Programas para la capacitación de Concejales”, quienes recibieron este día sus constancias de estudios; así como “Proyectos Productivos para la Mujer”, traducido en 30 millones de pesos en recursos.

Mejía Alegría explicó que en este año se han destinado 60 millones de pesos en infraestructura social, utilizados en remozamientos de escuelas, y se tienen contemplado invertir 110 millones más, en acceso a agua potable, techos, pisos firmes y chimeneas.

En el evento también se expuso que la Sedeso ha impulsado tres centros de cultura en los que se imparte la lengua Náhuatl, en Tetelcingo, Hueyapan y Xoxocotla; además, se dio a conocer el proyecto “Morelos Trilingüe”, que buscará convertir a la entidad en la primera en el país en donde se impartan de manera obligada, español, inglés y alguna lengua nativa.

Posteriormente, se firmó simbólicamente un acta de macro-colaboración entre la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) y la Sedeso, para impartir cursos de Náhuatl en el estado.

En su intervención, Hugo Erick Flores Cervantes, delegado para los Programas de Bienestar Social en Morelos, quien hizo énfasis en la importancia que el Gobierno federal otorga a los programas de apoyo a cada comunidad indígena del país; “son los pueblos quienes han dado identidad a este país”, expresó.

Luego del acto oficial, inició un festival artístico con danzas regionales de Temixco, Atlatlahuacan, Tetelcingo, Zacatepec, Anenecuilco, Huitzilac, Ocuituco, Tetela del Volcán, Xoxocotla y Tlayacapan, expresión absoluta de colorido y tradición.

En esta conmemoración, se mostraron avances en materia de desarrollo social para las comunidades indígenas de la entidad, pero donde al mismo tiempo se reconocieron rezagos y compromisos que deberán ser atendidos de inmediato.

Anuncios