Más de 400 derechohabientes que necesitan de diálisis y hemodiálisis están desprotegidos en el IMSS.

Se manifestaron hoy por la falta de servicio del Seguro Social en Zacatepec.

Zacatepec, Morelos, México, 9 de agosto de 2019.- Más de 400 pacientes que necesitan de “diálisis” y “hemodiálisis”, demandaron la mañana de hoy la presencia de un nefrólogo (especialista que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del riñón), capacitación para sus familiares y espacio, ya que solo tienen cuatro camas para una población enferma superior a los 400, en la clínica cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este lugar.

Un grupo de alrededor de 30 afectados, que ayer asistieron a una plática las instalaciones de la institución nacional, se manifestaron en la entrada del también hospital regional:
“Hace falta un nefrólogo, porque gracias a ellos habíamos estado bien con nuestro tratamiento y teníamos un seguimiento…”, comentó Lidia Jessica Aragón Soriano, una de las afectadas, quien a la par con los manifestantes, contestaron que tienen ya por lo menos cinco meses sin el especialista.
Verbalmente les expresan en el seguro social “que no hay el recurso para una ‘planta’ de nefrología y sabemos que sí lo hay pero no quieren que la nefróloga esté aquí. La teníamos prestada de Cuautla, pero volvieron a solicitarla de allá y nos la quitaron”, añadió.
Viviana Hernández Torres, familiar de una persona enferma que se dializa, comentó la necesidad y urgencia de tener al citado nefrólogo, “porque de repente se pierden las expectativas de qué pueden comer y qué no”.
Pidieron intervención de las autoridades estatales y federales del seguro social, para una urgente solución al problema, mismo en el que se hallan afectados como personas que vienen de Coatlan del Río y Tetecala, por ejemplo, ya que la clínica es regional y atienden a personas de municipios alejados como éstos que colindan con Estado de México y con Guerrero y tienen que trasladarse a este lugar para recibir atención a medias o inadecuada.

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Anuncios