Reconstruido el 98 por ciento de las escuelas dañadas por el 19S.

Cuernavaca, Morelos. De las 1 mil 341 escuelas dañadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 el 98 por ciento ya están reconstruidas, informó José Silva Bandala, director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM).

Aunque el gobierno de Graco Ramírez apenas avanzó en un año el 10 por ciento en la reconstrucción de los planteles, un año después 1 mil 249 planteles afectados ya fueron entregados, reconstruidos, y 92 están en proceso de concluir.

De esos 92, al menos 75 se entregarán antes del inicio del ciclo escolar 2019-2020.

“Haciendo un recuento y estando a casi un año de cumplirse el primer año de gestión de la actual administración del ciudadano gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al mes de octubre de 2018 existía un avance físico de cumplimiento de contratos de entre un 10 y un 15 por ciento, con un avance financiero del 30 por ciento, reflejando un rezago significativo, es decir, el ejercicio económico no correspondía con el cumplimiento de objetivos de calendario de obra.

“El día de hoy, en agosto, hemos logrado avanzar a un 98 por ciento físico global teniendo ya mil 249 planteles entregados y 92 en proceso, con diferentes grados de daños; de estos 92 planteles en proceso, 75 podrán estar en condiciones de acuerdo al compromiso del gobernador para que sean ocupadas las aulas por todos los alumnos”, dijo Silva Bandala.

Por diversas causas, solo 17 planteles de los 1 mil 341 dañados por el sismo no serán entregados antes del inicio del próximo ciclo escolar.

“No vamos a poder entregar, y a veces la verdad duele, pero no mata, no vamos a poder entregar 17 planteles en el estado, es decir, vamos a terminar de estas 1 mil 341 el 98.2 por ciento en términos estadísticos, en términos porcentuales, ésa va a ser nuestra eficiencia en estos 10 meses que tenemos escasamente de gobierno.

“El sismo fue en el 17, se perdió prácticamente un año, se perdió, no hubo nada, lo único que se hizo y recordarles a ustedes que se signaron los contratos respectivos, se contrataron todas las obras por el gobierno anterior, nosotros solamente llegamos a administrar esos contratos y hoy decirles a ustedes, porque seguramente vamos a tener que atender estos problemas de estas escuelas, estos enojos justificados de los señores padres de familia de estos planteles”, expresó el funcionario estatal.

Las escuelas que no se podrán entregar antes del inicio del ciclo escolar se encuentran en los municipios de Ayala, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec.

En algunos casos la reconstrucción se retrasó porque los contratos tuvieron que ser rescindidos a las empresas por retrasos en la ejecución de las obras.

En otros no se realizaron estudios de mecánica de suelos, por lo que durante la ejecución de las obras los ingenieros se encontraron con suelos inestables, lo que provocó la reestructuración de los proyectos de reconstrucción.

Y en otros casos autoridades federales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha impedido que la reconstrucción de planteles se efectúe.

“Cuando menos en tres planteles el INAH nos detuvo las obras, en caso concreto hoy tenemos detenido un plantel en Tepoztlán, nada más y nada menos que en Tepoztlán, tenemos detenido un plantel por instrucciones del INAH, pareciera que importan más, y lo digo con todo respeto, la parte histórica que los muchachos entren a clases.

“Hemos tenido discusiones muy fuertes de manera profesional con la delegada del INAH, no hay razón que le entre a ella para que nos permita iniciar las obras en una escuela tan importante en Tepoztlán”, dijo Silva.

Anuncios