1A

Realizan quinta edición de la Feria del Queso, Pan y Rompope, en Tehuixtla, Morelos.

Con la participación de 100 productores de la región, este jueves arrancó la quinta edición de la Feria del Queso, Pan y Rompope, en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla, Morelos.

Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, dijo que con la feria los organizadores pretenden reactivar la actividad económica de los productores en la región.

“En primer lugar lo que se espera es que esto signifique una derrama económica muy importante a pesar de que dura solamente cuatro días, esto repercute no tan solo en el transcurso de esos cuatro días.

“¿A qué me refiero? A que la gente cuando prueba los quesos de los productores se vuelve sus clientes y entonces a pesar de que vivan en Cuernavaca o en Cuautla o en otros lados del estado lo que implica es que al probar la calidad y el precio, la gente hace sus pedidos ya semanales o quincenales o mensuales y se hacen de marchantes, como se les dice, a los comercios, de tal forma que la economía sigue fluyendo no tan solo en la feria, sino durante todo el año”, expresó.

Son 100 productores de Tehuixtla, Tilzapotla, Puente de Ixtla y otras comunidades del sur de Morelos quienes por quinto año ofrecen sus productos.

“Al final lo que repercute pues es una actividad y en generar que la la economía fluya en la zona, sabemos que en la medida en que podamos incrementar el turismo, que podamos incrementar el comercio, la generación de productos, el gran problema que vivimos de inseguridad en todo el estado y en todo el país pues irá disminuyendo, por eso la idea de promover a través de este tipo de ferias”, expresó Flores Bustamante.

Los productores ven en la feria un espacio para comercializar sus productos y que sus ventas trasciendan más allá de la región.

“Surgió a consecuencias de que no teníamos mucha fluidez de turismo hacia nuestro pueblo y nos acumulábamos de mucho queso, de mucho producto, entonces surgió esa idea de hacer esta feria”, dijo Sonia Olivares García, productora de queso en Tehuixtla.

Rodolfo Jaime, productor de Tehuixtla y participante en la feria, dijo que además del queso, rompope y pan, se vendem productos derivados del agave, mole y artesanías.

“Es un buen acierto para la economía ya que ahorita andamos ahora sí que haciéndole la lucha y esta es una muy buena fuente de atraer el turismo y aparte los ingresos que todos buscamos”, comentó.

Irma Campos Pineda, productora de queso, comentó que la feria se realiza en esta temporada porque es cuando incrementa la producción de lácteos en la comunidad.

“Por cierto que mi hermano fue el de la idea para ayudarnos porque en este tiempo hay mucha leche, hay mucha producción y pues para ayudarnos todos con la economía”, dijo.

Los habitantes de Tehuixtla aseguran que la feria ha logrado promover el turismo en la comunidad, lo que ha traído beneficios no solo a los productores que participan en ella.

“Me parece muy buena ya que ayuda a la economía del pueblo y ayuda a que sobresalga el mismo pueblo. No solamente puedes encontrar, como lo dice su nombre, el queso, el pan y el rompope, sino puedes encontrar una variedad de artesanías que también algunas personas foráneas asisten a esta feria a vender sus productos Es uno delos mejores lugares donde pueden asistir, ya que ayuda al turismo, a que sea un lugar para visitar”, dijo Fátima.

“Es algo super padre porque incentivas al turismo en la región sur del estado de Morelos”, agregó Eduardo, habitante de la comunidad.

La feria permanecerá en el centro de Tehuixtla hasta el domingo 18 de agosto.

Deja aquí tus comentarios