Reconoce CONAVIM a alcaldesa de Naucalpan compromiso de Morelos en la atención de las violencias contra las mujeres.

Durante el último Foro Nacional de consulta para la elaboración de los trabajos del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (PIPASEVM) 2019-2024 en el Estado de México.


Los enfoques de género como interseccionalidad, interculturalidad y transversalidad, contemplados en las directrices nacionales, serán incluidos al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASE) 2019-2024, es el compromiso asumido por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

Lo anterior, al acudir al último Foro Nacional de consulta para la elaboración de los trabajos del Programa Integral Nacional que abarca los cuatro ejes de atención antes mencionados (PIPASEVM) 2019-2024, así como el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024.


Al agradecer la invitación a María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el encargado de la política interna explicó la problemática que atraviesa Morelos en la atención de la Alerta de Violencia de Género (AVG), asumiéndola como un conflicto multifactorial en la que deben involucrarse todos los órdenes y áreas de gobierno.

Agregó que el reto en el cual se trabaja actualmente en la entidad es el de contar con un presupuesto con perspectiva de género para la operación del programa estatal y las acciones que tienen que ejecutarse permanentemente.

Pablo Ojeda destacó que la sociedad civil trabaja de la mano con sus aportaciones, las que serán incluidas en la política integral del Gobierno estatal.

Por su parte, la presidenta de Naucalpan Estado de México, Patricia Elisa Durán Reveles, reconoció el compromiso e interés que ha asumido el secretario de Gobierno, mostrado al participar en el foro e incidir en la erradicación de las violencias contra tras las mujeres, invitándolo a seguir haciendo partícipes a los municipios.

Ochoa Ávalos resumió las conclusiones emanadas de las mesas de trabajo divididas en: violencia familiar, feminicida, institucional, laboral y docente, así como comunitaria, estableciendo la importancia de contar con funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, a fin de poder coordinar las estrategias nacionales.

Anuncios