Revés a ampliación de período de magistrados en Morelos aprobada en sexenio de Graco.

La ampliación de 14 a 20 años en el cargo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, aprobado por la pasada Legislatura, fue revocada mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

“Decreto número 427 por el que se deja sin efectos el Decreto Número 2610, publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, con fecha 30 de mayo de 2018, por el que se expiden los nombramientos a los magistrados”, se lee en la edición 5743 del órgano informativo oficial.

Fueron los diputados integrantes de la Legislatura 53 quienes reformaron la ley del Poder Judicial para aumentar seis años a los 14 años que los magistrados de Morelos permanecían en el cargo antes de la reforma.

Es la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas la primera en dejar el cargo, pues su periodo de 14 años venció el pasado 4 de julio.

En mayo de 2020 otros 5 magistrados, tres del Tribunal Superior de Justicia y dos del Tribunal de Justicia Administrativa también deberán dejar el cargo al cumplir 14 años de servicio.

Verónica Cuevas ha buscado el amparo de la justicia federal para evitar ser removida del cargo, sin embargo, magistrados aseguran que debe acatar el decreto publicado, emanado de un punto de acuerdo aprobado por la actual Legislatura local.

“Tenemos conocimiento y hemos sido notificados, ya y es un hecho notorio y público, el decreto publicado por el Poder Ejecutivo del estado de Morelos en donde obliga a la aplicación de ese punto de acuerdo que ya se convirtió en decreto y por lo tanto entonces la licenciada María Verónica del Carmen Cuevas López a las 12:01 de este 11 de septiembre dejó de ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia y por ende dejó de ser la representante de los magistrados del pleno del TSJ”, dijo Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

De acuerdo con el reglamento interno del Poder Judicial del Estado de Morelos, tras la salida de Cuevas, el Magistrado Andrés Hipólito Prieto se convierte en magistrado decano, por lo que debe de convocar a una sesión de pleno extraordinaria para elegir al nuevo presidente del Tribunal.

“Es un tema de protocolo en donde se va a hacer una votación en una cédula y en donde de manera secreta se elegirá a la persona que atenderá la representatividad del Poder Judicial”, dijo Gamboa.

Anuncios