Gana rebozo morelense premio nacional otorgado por FONART.

Gabanera de Hueyapan, Araceli Soberanes Estrada, junto con autoridades de la STyC acudieron a premiación en San Luis Potosí.

Como parte de las acciones que se impulsan desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) para proyectar y promover el arte popular en beneficio de los artesanos del estado, se fomenta la participación de piezas locales en concursos nacionales, por lo que en esta ocasión una pieza morelense ganó el VII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo convocado por el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART).

Araceli Salazar Soberanes, gabanera de la comunidad de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, resultó ganadora del primer lugar nacional en categoría de rebozo, por lo que junto con Gudelia Colín Moreno, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), asistieron al estado de San Luis Potosí, donde se dieron cita los artesanos ganadores provenientes de 16 estados del país.

Colín Moreno, a nombre de la STyC, destacó la importancia de que los artesanos morelenses sigan participando en este tipo de concursos ya que además del incentivo económico y el reconocimiento de las autoridades, se genera una proyección positiva sobre su actividad y se mantienen vivas la técnicas, muchas de ellas ancestrales.

La funcionaria aseguro que al darse a conocer el arte popular del estado también se ayuda a reactivar la economía de las regiones donde hay piezas ganadoras; por lo que convocó a los artesanos de todos los municipios a acercarse al MMAPO donde recibirán sin costo alguno la orientación y apoyo necesarios.

Por su parte, Araceli Soberanes Estrada narró que desde niña aprendió a utilizar el telar de cintura, con la que está hecha la pieza ganadora de este concurso, que se trata de un rebozo de lana, en color vino, teñido con añil y grana cochinilla, con líneas de flores y rombos, mismo que le tomó seis meses para su elaboración.

La maestra artesana ha ganado diversos premios nacionales porque sus piezas guardan las técnicas indígenas originales, lo que le ha valido el reconocimiento tanto de la comunidad como de autoridades estatales y nacionales y algunas de sus piezas se encuentran en exposición en el Museo Morelense de Arte Popular.

La premiación del VII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo se realizó en la Escuela del Rebozo de Santa María del Río, en San Luis Potosí, encabezada por la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez; la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yáñez Rizo, y el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quienes entregaron los reconocimientos a las y los ganadores.

Anuncios