“Nos encomendamos a Dios” – Deja lluvia decenas de damnificados en Cuernavaca.

Bardas colapsadas, vehículos arrastrados, inundaciones en viviendas y al menos una casa derribada, así como personas lesionadas es el saldo de la lluvia que azotó desde la noche del lunes Cuernavaca.

20191029112128_IMG_7618.JPG

CUERNAVACA, MORELOS. Bardas colapsadas, vehículos arrastrados, inundaciones en viviendas y al menos una casa derribada, así como personas lesionadas es el saldo de la lluvia que azotó desde la noche del lunes Cuernavaca.

Una de las colonias más afectadas fue la Flores Magón, en el oriente de la ciudad, donde una familia fue arrastrada por el agua que incluso derribó su vivienda.

“Se nos empezó a inundar, el agua empezó a llegar, entonces ya al ver que ya se nos estaba inundando nos salimos tres personas y dos se quedaron adentro, que fue mi hija y mi mamá, entonces ya no podíamos abrir la puerta y cuando abrimos la puerta ya se los había llevado porque con la presión del agua se cayó todo y ya se lo llevó todo y nos fue arrastrando hasta el árbol aquel, pero el agua nos llegó hasta arriba.

“Gracias a Dios logramos salir porque nos detuvimos en ese árbol, ahí nos detuvimos cuatro personas y faltaba mi mamá, entonces empezamos a gritarle para ver si salía y dónde estaba , pero no nos contestaba porque ella se estaba hundiendo, entonces relampagueó y una de mis hijas ya vio que estaba flotando su blusa y ya nos fuimos para allá, la agarramos y nos arrejuntamos ahí los cinco y gracias a Dios solo salimos. Mi mamá nada más una lesión, toda raspada, pero le cosieron porque sí está muy grande su cortada”, contó Doña María Victoria Barranco Olvera, vecina de la Calle 50 de la Colonia Quinto Fraccionamiento.

20191029110655_IMG_7612.JPG

Atrapada junto con sus familiares en el patio de su casa y en espera de ser rescatada, Doña. María vio como su vivienda se venía abajo.

De acuerdo con los vecinos, alrededor de las 23:00 horas del lunes comenzó la tormenta que en menos de una hora ya inundaba sus viviendas.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales, ni personas heridas de gravedad, pero sí decenas de familias que perdieron su patrimonio, como la de Doña Gloria Garduño, vecina de la Calle 48.

20191029110719_IMG_7613.JPG

“Se nos metió el agua, se nos llenó de agua todas nuestras cosas, ropa, todo, no hemos dormido, no hemos cenado, no hemos comido nada, yo creo que por eso es lo de la presión ahorita.

“Todo definitivamente perdido, por ejemplo las cobijas, ropa, zapatos, despensa que teníamos pues para la quincena, todo eso se perdió porque como es agua negra, pues no sirve ya nada, los colchones mojados, la lavadora no la han revisado, la estufa ya la revisé y sí prendió”, expresó.

En el terreno inundado, donde el agua alcanzó 1.5 metros de altura, 14 personas resultaron damnificadas.

“Como acá está más alto, mis hijos que están más abajo corrieron para acá, pero ya después se nos empezó a meter el agua aquí también y luego nos pusimos a destapar las coladeras porque estaban tapadas, fue horrible, basura, mire cuanto escombro hay en la calle y la verdad nos encomendamos únicamente a Dios.

“Aquí al lado tenemos otra barda en peligro que se le hizo un agujero grande, está de lado lo que quedo y peligramos porque la barda se puede caer”, dijo.

 

20191029103129_IMG_7581.JPG
Las familias atribuyen la inundación a la intensidad de la lluvia, al colapso del drenaje de la colonia y al taponamiento de coladoras provocado por basura.

“Más o menos empezó como a las 11:30 de la noche, eso fue como en cinco minutos, en cinco minutos comenzó a entrar por el baño, por la puerta principal y cuando alcanzamos a salir con mis hijos ya estaba todo lleno. Un tronco tapó la salida de la barranca, no tenía salida el agua, las coladeras tapadas.

“La verdad sí es muy triste porque todo nuestro patrimonio se fue, todo, todo, los uniformes de mis hijos, zapatos, útiles, papeles, todo perdimos, hoy mis hijos no tienen dónde dormir”, comentó Sandra García, otra de las damnificadas.

20191029103052_IMG_7578.JPG