Reanudan labores custodios de penal de Morelos.

Tras lograr que los mandos del Cereso Morelos fueran separados del cargo y que 26 reos fueran trasladados a otro centro penitenciario, custodios de este penal reanudaron sus labores tras 8 horas de paro.

En las instalaciones de esta cárcel, la más grande de Morelos, ubicada en la comunidad de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, riñas entre grupos rivales de la delincuencia organizada dejaron como saldo en el área varonil siete presos sin vida, entre ellos Raymundo Isidro Castro Salgado,“El Ray”, detenido el 7 de mayo en Puebla, señalado de ser el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, y al menos cuatro lesionados.

Durante los enfrentamientos custodios del penal fueron tomados como rehenes por los presos.

La mañana de este jueves un grupo de internos del penal retuvo a unos 40 custodios del turno saliente para exigir que elementos de las Fuerzas Federales, que ya se encontraban en el exterior parta realziar un operativo, no ingresaran a las instalaciones.

Tras dialogar con los reclusos, compañeros de los custodios retenidos lograron que fueran liberados.

Ante esta situación, los custodios del turno entrante decidieron parar labores, por lo que durante siete horas el penal permaneció sin vigilancia en el interior, pero en calma y sin enfrentamientos.

Los custodios en paro exigieron mejores medidas de seguridad, el traslado de 26 reos vinculados con los hechos violentos de los dos días anteriores y el despido de los mandos del penal.

Tras el paro de labores, elementos de la Policía Federal trasladaron a los 26 presos señalados a otro centro de reclusión en Morelos.

Además, en una mesa de diálogo con autoridades del gobierno del estado, lograron la separación del cargo de la Directora General de Centros Penitenciarios, Miriam Míreles Toledo; en su lugar queda como encargado de despacho Juan José Larios Vázquez; el Director General de Reinserción Social, Alejandro Cornejo Ramos, cuyo lugar es ocupado por Gilberto Barba Ocampo; y del Director General Operativo, Raúl Colín Martínez, cargo ocupado ahora como encargado por el Comandante Armando Carmona Rivera.

Se espera que con estas medidas se normalice la situación al interior del Cereso Morelos.