Es Morelos primer lugar nacional en producción de nopal.

Es Morelos primer lugar nacional en producción de nopal.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), impulsa de manera decidida el aporte de valor agregado a la producción de nopal en la entidad morelense, informó la titular del área, Margarita Galeana Torres.

En el marco de la gira de trabajo a la que fue invitada por el Centro de Acopio “San José” de Tlayacapan, Galeana Torres indicó que recientemente productores de nopal recibieron el respaldo necesario para incursionar en la elaboración de tortillas de nopal y mermeladas.

En la lista de proyectos que la Sedagro dará acompañamiento a productores, se encuentra también la fabricación de biofertilizantes que favorezcan la calidad en la producción de este ancestral alimento.

Aunque por ahora, el proyecto más ambicioso sigue siendo la obtención de biogás a partir de nopal, en el que ya trabaja un grupo de jóvenes, y el cual fue mostrado a la secretaria de Desarrollo Agropecuario durante el recorrido por el Centro de Acopio “San José” de Tlayacapan.

Asimismo, cabe destacar que Margarita Galeana recibió una invitación por parte de representantes del Sistema Producto del Nopal en Morelos para acudir a Zitácuaro, Michoacán, a fin de conocer el proceso que siguen para la obtención de biogás.

Finalmente, recordó que en días recientes el secretario de Agricultura y de Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, confirmó que, en el caso del nopal, la entidad morelense ya logró desplazar a Milpa Alta de los primeros lugares de producción y abasto.