Sin categoría

Fomenta SDEyT la conciliación laboral.

Promueven la solución de conflictos de trabajo mediante el proceso de mediación.

Con el propósito de consolidar la paz laboral en Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Dirección de Conciliación, ha implementado estrategias desde el inicio de la administración para anteponer la conciliación laboral como primer paso antes de instaurar una demanda laboral.

Arturo Flores Solórzano, coordinador del Trabajo y Previsión Social (CTPS), informó que en lo que va del año las implicaciones de justicia laboral alcanzó un número de dos mil 719 asuntos concluidos, que representan más de 35 millones 385 mil 915 pesos en beneficio de trabajadores morelenses, entre convenios tanto fuera de juicio como dentro y desistimientos laborales.

Agregó que estas cifras se obtienen gracias al diálogo entre trabajadores y patrones que con la ayuda de un tercer neutral se les ha cuantificado y brindado alternativas y soluciones que benefician a ambas partes, logrando suscribir un acuerdo que garantiza que el asunto queda totalmente concluido.

Flores Solórzano indicó que la dependencia estatal ha elaborado mil 68 citatorios para celebrar pláticas conciliatorias, generando una cultura de diálogo y colaboración pacífica para solución a los conflictos de trabajo, además de otorgar 250 asesorías a patrones sobre las condiciones generales de trabajo para respetar los derechos adquiridos de sus empleados.

Reiteró que fortalecer las acciones de procuración del equilibrio entre los factores de producción y de impartición de justicia laboral ha evitado juicios instaurados en tribunales laborales, que en ocasiones se prolongan por falta de voluntad de las partes para llegar a un arreglo.

El funcionario subrayó que el proceso de conciliación contribuye a disminuir y agilizar la carga de trabajo en mesas de audiencia, cumpliendo eficazmente el principio laboral de economía y rapidez procesal, garantizando un mejor acceso de justicia en los órganos laborales.

Por ello, llamó a quienes desean conciliar para acercarse a la CTPS ubicada en Francisco Leyva No. 5, (sótano), colonia Centro en Cuernavaca, o comunicarse a los teléfonos (777) 3121250 y 3122040, enfatizando que todos los servicios que se ofrecen son completamente gratuitos.

Deja aquí tus comentarios