[VIDEO] “Es hora de volver a las calles”.- Javier Sicilia sobre ataque a familia LeBarón.

“Es hora de volver a las calles”.- Javier Sicilia sobre ataque a familia LeBarón.

Cuernavaca, Morelos. Tras el ataque registrado este lunes en contra de la familia LeBarón, en los límites de Sonora y Chihuahua, que dejó nueve personas asesinadas, entre ellas seis menores de edad, el poeta y activista Javier Sicilia dijo que llegó el momento de que la sociedad mexicana regrese a las calles para exigir paz y justicia.

 

IMG-20191105-WA0033.jpg

 

El líder moral del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fundado en 2011 tras el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier, y seis personas más, reconoció que actualmente no cuenta con la capacidad de convocatoria para pedir nuevamente a la sociedad salir a las calles a marchar.

 

Dijo que en este momento es Julián LeBarón, quien formó parte del Movimiento, quien puede encabezar las movilizaciones.

“Es necesario, nada más que ahorita la punta del iceberg la tienen los LeBarón y Julián en particular porque es un emblema importante de este País, estamos esperando, estamos dispuestos, yo ya no tengo capacidad de convocatoria, pero ahorita él puede tener esa capacidad de convocatoria, los zapatistas tienen esa capacidad de convocatoria, creo que ya es tiempo de volver otra vez a sentar a los poderes con el pueblo detrás, ese pueblo que tanto elogia Andrés Manuel para decirles y volverles a exigir y ponerles sobre la mesa el camino correcto que hay que asumir junto con nosotros para salir del problema.

“Creo que ya es tiempo, no sé qué más necesita sufrir este país para poder articularse nuevamente y decir un verdadero ya basta”, dijo Sicilia en entrevista.

La mañana del lunes 4 de Noviembre en la comunidad de La Mora, perteneciente al municipio serrano de Bavispe, ubicada en el noreste del estado de Sonora, cercano a los límites con Chihuahua, varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para de ahí dirigirse a Estados unidos, cuando fueron emboscados por un grupo de gente armada.

A dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, fue encontrado por las autoridades un vehículo Tahoe incinerado y en el interior cinco personas calcinadas, entre ellas cuatro menores de edad; Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al Estado de Chihuahua se encontró un segundo vehículo tipo Suburban, color blanco y en el interior sin vida una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad.

Finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer.

Javier Sicilia calificó el multihomicidio como una tragedia espantosa que es consecuencia de la política de combate al crimen del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es la misma, aseguró, que la de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

 

20191105123756__MG_7880.JPG

 

“Es una tragedia terrible, hace 10 años justamente asesinaron a Erick LeBarón y a su cuñado Luis hace 8 años, nueve años ya va a ser, llegó Julián LeBarón a darme el pésame y a formar parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, su palabra fue muy clara, nuestras palabras fueron muy claras frente al poder y el poder volvió a mentir, volvió a ocultar franjas de la realidad, con la Ley de Víctimas que realmente no está operando como debe de operar.

“Después con un Peña Nieto que se ocultó detrás de eso para no hacer nada y ahora con un Andrés Manuel que hace lo mismo y con otro discurso que vuelve a ocultar las franjas atroces de la la realidad y la falta de sentido político y de voluntad política para enfrentar el problema, pues ésta es la consecuencia”, dijo Sicilia.

Incluso llamó traidor al presidente de la República por no cumplir sus promesas en materia de atención a las víctimas de la violencia en el país.

“La estrategia del gobierno de la 4T es la misma estrategia de Felipe Calderón, es la misma estrategia de Peña Nieto para desgracia de este país y estas estrategias se miden con estos horrores que son irreparables.

“Pero hay propuestas, hubo propuestas y lo que más coraje me da a mí personalmente es que hay graves traiciones, Andrés Manuel se comprometió a una política de justicia transicional que empieza por una comisión de la verdad, con apoyo internacional porque esto hay que tratarlo de la misma manera en la que se trataron los crímenes de las juntas militares, nada más que tiene otra narrativa, son las relaciones de muchos grupos del estado, de muchos grupos de los poderes fácticos, muchos grupos de los empresarios coludidos con el crimen organizado y esto solo se puede dar a luz con una verdadera comisión de la verdad, pero que tiene que tener el apoyo internacional Andrés Manuel no ha asumido, como se comprometió, el tema del crimen, el tema de la seguridad como la prioridad de la agenda nacional”, dijo.

Agregó que a pesar de las tragedias, el gobierno federal aún tiene la posibilidad de corregir el rumbo.

“Un llamado al gobierno de Andrés Manuel, a la 4T, aún están a tiempo de enderezar la nave e ir correctamente hacia el buen destino y esto pasa por la paz y la justicia de este país, ante todo”, expresó Sicilia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s