Sustituye INSABI al Seguro Popular.

Ante la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el país, la Secretaría de Salud informa lo siguiente:

Al igual que los 31 estados de la República Mexicana, Morelos respeta y asume lo establecido por la federación, en tanto, desde el primero de enero el Insabi sustituye al Seguro Popular para garantizar atención de calidad y gratuita a las personas que no cuentan con seguridad social.

Por el momento la entidad se encuentra en espera de conocer a fondo las reglas de operación del instituto, sin embargo para el Gobierno de Morelos la prioridad son los pacientes y sus familias, razón por la cual no debe existir preocupación entre los morelenses ya que la operatividad de las unidades médicas se mantiene de manera normal.

Cabe señalar que las personas adultas beneficiarias deberán presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual se encuentra en la credencial del INE; mientras que para la población infantil y adolescente, el documento requerido es el acta o certificado de nacimiento.

De acuerdo a lo informado por Víctor Lamoyi Bocanegra, coordinador de Administración y Finanzas del Insabi, los trabajadores de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, conocidos como REPSS, deben mantenerse tranquilos, ya que en todo momento se respetarán sus derechos laborales.

Asimismo, el pasado 20 de diciembre en la Ciudad de México inició un curso de capacitación para formar Gestores de Participación Social en Salud, quienes serán los responsables de coordinar a promotores y personal voluntario, a fin de fortalecer el primer nivel con un enfoque preventivo y trato humano.

Este esquema se extenderá gradualmente a las entidades, al tiempo que ofrece certidumbre y continuidad laboral a los afiliadores y administrativos de los REPSS, ya que quienes acrediten podrán integrarse al Insabi como Gestores de Participación Social.

Sobre este proyecto, serán las autoridades federales quienes marcarán los tiempos y se informará en tiempo y forma a los interesados.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Morelos reitera su compromiso de trabajar de manera conjunta con la federación en beneficio de la población y de los colaboradores del sector en el estado.