Van campesinos contra cuadro de “Zapata gay”. También protestarán contra AMLO.

Ante la postura del Gobierno Federal de mantener en la exposición “Zapata después de Zapata” la polémica pintura donde se ve al Caudillo del Sur de una manera afeminada, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, anunció que a partir del 6 de enero se reanudarán las protestas en el Palacio de Bellas Artes.

“Volveremos a reanudar las protestas en Bellas Artes, las culminaremos con esta exposición en la Alameda Central y en el Palacio de Bellas Artes y seguiremos defendiendo la figura de Zapata y si ahora lo hacemos con sus familiares, pues para nosotros es una causa muy noble, en la que no importa que nos tengamos que confrontar con el Gobierno y con quienes defienden esa impúdica obra que ofende la memoria del General Zapata”.

En rueda de prensa en Cuernavaca, Morelos, acompañado por familiares del General Emiliano Zapata, López Ríos lamentó que por una necedad del Presidente López Obrador se siga exhibiendo esa pintura por lo que, adelantó, también están preparando una protesta durante la visita de trabajo que el mandatario tendrá el mismo 6 de enero en el poblado de Aneneculco, cuna del zapatismo en esta entidad.

“El día seis reanudaremos las protestas de las organizaciones del FAC (Frente Amplio Campesino) allá en Bellas Artes en contra de ese cuadro y de la política cultural del Gobierno, el día seis también estaremos acá, en Anenecuilco, en la protesta natural que se ha gestado en contra del Presidente de la República que viene a ofender con su visita la tierra del General Emiliano Zapata”.

Por su parte, Jorge Zapata González, nieto del General, aseguró que, contrario a lo que informó Presidencia de la República, él nunca dio su anuencia para que la pintura continuara en la exposición y dijo que en los próximos días presentará la demanda contra el pintor chiapaneco Fabián Chairez, autor de la obra.

“Una cosa que quiero aclararles: no tuvieron el suficiente valor civil de decir quiénes habían ido a firmar ese papel, simplemente, para deslindarse pusieron mi nombre, pero vean en las fotografías quiénes son los que están, vean las firmas de quiénes son los que firmaron ese papel. yo no tuve que ver nada con ellos ni me he sentado con ellos”.

Zapata González aseguró que diversas organizaciones campesinas continúan molestas por esa situación por lo que se deslindó de los disturbios que pudieran ocurrir durante la visita del Presidente a Morelos.

“No sabemos qué vaya a pasar, porque el señor Presidente anunció que viene el 6 de enero a anenecuico, nosotros nos deslindamos de lo que pueda pasarle al señor Presidente, porque el rechazo del pueblo es generalizado”.

Desde el pasado 27 de noviembre se exhibe en el Palacio de Bellas Artes una pintura donde se ve al General Emiliano Zapata desnudo sobre un caballo, con zapatillas y sombrero rosa, lo que desató la indignación de cientos de campesinos quienes, incluso, fueron a protestar al Palacio de Bellas Artes para exigir que se quitara esa pintura, lo cual no ha ocurrido.

El líder nacional de la UNTA aseguró que las protestas continuarán hasta el 15 de febrero, un día antes de que termine la exposición y, a partir de esa fecha, ellos montarán otra exposición con pinturas del general en la explanada del Palacio de Bellas Artes durante dos días para mostrar el respeto que merece Emiliano Zapata.

Un comentario

  • Pilar R. Aranda

    Para empezar, el cuadro no representa al Gral. Zapata, aunque fue incluido en esa exhibición. Hay largas discusiones al respecto. Es una vergüenza lo que proponen estos señores hijos de Zapata, no tienen idea de qué es el arte ni la libertad de expresión. Y extender su desagrado y convertirlo en un acto político es todavía más ridículo y demuestra su falta de integridad y preparación como ciudadanos del siglo veintiuno.

    Me gusta