Se incrementan los robos a criptas y tumbas en el Panteón La Paz, en Cuernavaca.

Los robos a tumbas y criptas del Panteón La Paz, en Cuernavaca, se incrementaron durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, informó este viernes su director, David Aparicio.

Según Aparicio, el robo se da principalmente en materiales como el mármol y la herrería.

“En el mes de diciembre tuvimos como reporte unas 20, 20 criptas, más que nada, el mármol es el que… y la herrería y cualquier detallito que dejen, que una silla, que una banca”, dijo Aparicio.

El director del panteón aseguró que se ha detectado que los robos son cometidos por vendedores de lápidas y cruces que se encuentran a las afueras del panteón, o por trabajadores que hacen los trabajos de albañilería en el lugar, sin embargo, la administración no ha podido presentar las denuncias ante la Fiscalía General del estado debido a que las autoridades argumentan que, al tratarse de predios que pertenecen a particulares, las denuncias deben de ser interpuestas por los dueños de los lugares.

“El mes de noviembre ubicamos una cripta en donde nos estaba alegando una señora que era de ella, que se la habían robado, y que ya estaba ubicada en otro lugar, o sea, la misma cripta con diferentes letras, nada más, de mármol, entonces mandé a traer a la otra señora, le pregunté dónde había comprado su cripta de mármol y me comentó que había sido de aquí afuera, un lugar conocido, entonces, mandamos a traer a la persona y, efectivamente, la persona aceptó que se había robado la cripta y que la había cambiado”, dijo el administrador.

Ante esta situación, la administración del panteón pidió apoyo a la Comisión Estatal de Seguridad, sin embargo, los elementos policiacos no han podido hacer mucho debido a que no es posible que mantengan vigilancia en el lugar las 24 horas del día.

Es por eso que han decidido no permitir ninguna obra de mármol ni herrería en el panteón a menos que los dueños de las tumbas muestren las facturas de compra de los insumos y los pongan en contacto con los proveedores para verificar que, efectivamente, los materiales no sean robados.

“No vamos a permitir ahorita que se haga ninguna obra de mármol ni de herrería sin que antes nos presenten alguna factura, el número telefónico y el lugar en donde se está comprando el material, porque muchas de las personas vienen, contratan a personas cerca de aquí, las personas que nosotros, que trabajamos aquí, conocemos, vienen, sacan ese material y lo vuelven a revender, entonces, nosotros ya estamos tomando cartas en el asunto, en ese aspecto, no vamos a permitir, ya, que se haga ninguna obra de mármol ni de herrería sin que antes nos comprueben en dónde están comprando el material y nosotros verificar si sí lo están adquiriendo. Yo creo que con eso vamos a poder parar, ahí, un poquito, los robos”, dijo el administrador.

A pesar de que la administración del panteón tiene registrados varios casos de robo, desconocen si los propietarios de los predios han presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes.