Sentencian a secuestradores en la zona sur

Logra FGE sentencia contra secuestradores

• Tres integrantes de una banda que operaba en la zona sur

• Secuestradores encabezados por el sobrino de “El Carrete”

La Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión, presentó las pruebas que permitieron obtener condena en contra de los miembros de una banda de secuestradores que operaban en la zona sur del estado, misma que era liderada por “El Charrito” sobrino de Santiago Mazari alias “El Carrete”.

Los hechos se registraron en el mes de octubre del año 2018 cuando la persona víctima salió a bordo de un vehículo tipo Malibu de color Blanco, con placas de circulación del Estado de Guerrero, mismo que fue visto por última vez a la altura del Poblado de Atlacholoaya Municipio de Xochitepec.

Días después los familiares recibieron llamadas en donde les solicitaban el pago de un rescate a cambio de la libertad del joven a quien mantenían retenido. Lo que motivó que la familia negociara por su cuenta y entregara dinero en el Municipio de Puente de Ixtla.

A pesar de lo anterior, el joven privado de la libertad no fue entregado a sus familiares, por lo que acudieron ante la Fiscalía antisecuestro en donde a través del Grupo Fusión-UECS se implementaron los protocolos de atención que permitieron la identificación de los responsables, así como la localización del cuerpo de la víctima en el Municipio de Xochitepec.

Fue a finales del mismo año, cuando a través del Grupo Fusión-UECS, conformado por autoridades estatales y federales, se logró la captura de Rubén “N” alias “El Charrito” de 24 años de edad, quien de acuerdo a información de inteligencia, es sobrino de Santiago Mazari Miranda alias “EL Carrete”, e hijo de Rubén “N” alias “El Charro” detenido por delincuencia organizada, medio hermano del líder del Grupo Criminal denominado “Los Rojos”.

En las acciones tácticas realizadas, fue detenida María del Carmen “N” de 18 años de edad y posteriormente la aprehensión de un tercer copartícipe del secuestro, Daniel “N” de 22 años de edad, quien presuntamente habría participado en el secuestro del joven víctima.

Los tres detenidos quedaron en su momento vinculados a proceso durante el mes de enero de 2019 y se acogieron al beneficio de un procedimiento abreviado, mismo que concluyó durante los primeros días de este año 2020.

A partir de la evaluación de las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión, la autoridad judicial emitió fallo condenatorio en contra de los tres indiciados.

A Rubén “N” alias “El Charrito”, Daniel “N” y María del Carmen “N”, se les impuso una pena de 33 años y cuatro meses de prisión, a la condena del pago por concepto de reparación del daño moral por un monto de 500 mil pesos, y una multa de dos mil 666 unidades de medida y actualización (UMAS).

El trabajo de coordinación entre las autoridades estatales y federales, permite la atención y combate de las conductas nocivas para la sociedad, al tiempo de fortalecer acciones que permiten llevar ante la justicia a toda aquella persona que vulnere la tranquilidad de las familias morelenses, por lo que la denuncia se significa como la herramienta más efectiva de la sociedad.