Arma “vaquita” estudiante morelense para realizar su estancia en la NASA.

 

Arma “vaquita” estudiante morelense para realizar su estancia en la NASA.

 

A sus 21 años de edad, Luis Diego Hernández López concursó y ganó una estancia de cinco meses en la Nasa, pero requiere un fondo de 12 mil dólares para poder realizarla.

 

 

 

 

Como su familia no cuenta con los recursos para solventar el fondo, Luis Diego, estudiante morelense de Ingeniería Mecatrónica, se dio a la tarea de conseguir el apoyo de empresarios, políticos, servidores públicos y de la sociedad en general.

 

 

wp-1578696072019.jpg

 

 

Hasta ahora ha conseguido recaudar, entre donaciones y rifas, el 40 por ciento del fondo.

 

wp-1578696072070.jpg

 

Por parte del Gobierno del Estado los apoyos han quedado en promesas.

 

 

 

Por el momento solo microempresas locales y un regidor independiente en Cuernavaca lo han apoyado.

 

 

 

“Ahorita estoy participando en un proyecto que se llama Nasa Human Exploration Rover Challenge, que consiste en la construcción de un rover que es tripulado por dos personas, un hombre y una mujer, en la cual tenemos que explorar superficies extraterrestres, que también es una competencia que se hace en la Nasa, es en la que ahorita estoy participando, yo estoy en la parte de la telemetría, que es como todo el sensado, monitoreo y todo lo de electrónica del robot y ya con esos tres proyectos fue como surgió la oportunidad de realizar una estancia en la Nasa”, dijo Luis Diego.

 

wp-1578696072036.jpg

 

En un concurso en el que participaron otros 499 estudiantes, el morelense ganó uno de los tres lugares para la estancia.

 

 

 

“Pasé por un proceso de selección en el que participamos 500 estudiantes y quedamos tres, yo de Morelos, una chica de Monterrey y un chico en Querétaro para realizar proyectos en la Nasa”, comentó.

 

 

 

Uno de los proyectos consiste en la búsqueda de vida en las lunas de Júpiter, Saturno y los polos de Marte.

 

wp-1578696072088.jpg

 

“En cuanto a la ciencia sería como un paso más grande porque ya ha habido sondas que van a Júpiter y a Saturno, sin embargo, fueron hace varios años, ya hay nueva tecnología, hay nuevas técnicas, esto sería una tecnología completamente nueva y, de hecho, este taladro trabajaría con plasma, plasma creado por alto voltaje, que es algo que no se ha hecho antes y sería algo que toma mucho tiempo de estarse desarrollando, sin embargo es algo muy padre que pues alumnos de México estemos participando en este tipo de proyectos para la Nasa.

 

 

 

“Y las lunas que se van a investigar son de Saturno y Júpiter, son lunas que se supone que tienen probabilidad de albergar vida, entonces son lunas que están congeladas, pero tienen agua, entonces puede que tengan condiciones para poder albergar microorganismos, etcétera, entonces lo que se busca es taladrar para sacar muestras, investigar y averiguar si puede haber vida, no puede haber vida, si hubo vida o si podría haber vida”, explicó el estudiante.

 

wp-1578696072062.jpg

 

Los 12 mil dólares del fondo que requiere la Nasa son para garantizar la estancia de 5 meses de Luis Diego en Estados Unidos.

 

 

 

Ni el papá, ni la mamá de Luis Diego, él trabajador de una empresa refresquera en Cuernavaca, y ella una vendedora de zapatos, cuentan con los recursos para pagar el fondo.

 

 

 

Por eso el estudiante se dio a la tarea de buscar recursos a través del sitio de internet donadora.org ( https://donadora.org/campanas/morelos-nasa ) y con una rifa.

 

 

 

 

 

“Estoy haciendo ahorita una rifa y una campaña en Donadora. La campaña en Donadora es básicamente como la gente que me escucha me puede apoyar, es una página en internet, se llama Morelos a la Nasa, en la cual pueden buscarme, Morelos a la Nasa en donadora y quien guste y pueda apoyarme, me puede donar por ahí.

 

 

 

“Ya tengo una parte y en la rifa estoy consiguiendo otra parte. Estoy rifando mil 500 pesos, estoy haciendo boletos de 15 pesos cada boleto y pues el objetivo de esta rifa es vender en masa para poder lograr la meta es conseguir un mes allá, que son como 50 mil pesos”, dijo.

 

 

 

También ha buscado el apoyo de grandes empresas, pero la respuesta ha sido negativa.

 

 

 

“Empresarios me han estado respondiendo, me han estado respondiendo positivamente, sin embargo a los que me he acercado, me he acercado a empresas muy grandes como Femsa, como Bimbo, como la Fundación Televisa, pero ellos me han respondido negativamente, me han apoyado más microempresas locales, lo único malo que no son cantidades muy fuertes, por lo mismo, pero pues llevo aproximadamente como un 40 por ciento de lo recaudado, sin embargo todavía me falta un largo camino por recorrer”, expresó.

 

 

 

De los políticos ha conseguido promesas, principalmente de los funcionarios del gobierno del Estado.

 

 

 

“Los políticos me han estado dando largas, por lo mismo de que tiene que pasar el sello y que tengo que esperar a la respuesta y dicen ‘te llamo’, no he tenido una muy buena respuesta, pero estoy tratando de darle seguimiento y tratando de lograr.

 

 

 

“(Del gobierno de Cuauhtémoc Blanco) se han comprometido, por ejemplo Impajoven y CCyTEM son entidades del estado que sí me han dicho ‘sí te vamos a apoyar, pero no tenemos tanto recurso’, que me van a apoyar con una cantidad pequeña, pero sí me van a apoyar, ellos sí me han respondido positivamente, el Secretario de Hacienda también me ha dicho que me va a apoyar, que sí, pero todavía estamos en proceso de sí, o qué onda y yo no quiero confiarme en que los que ya me dijeron que sí me vayan a decir que no al rato, entonces por eso sigo buscando, porque además todavía me falta una buena cantidad”, expresó.

 

 

 

Hasta ahora solo el regidor independiente del Ayuntamiento de Cuernavaca, Gerardo Güemes Manzo le ha dado una respuesta positiva al estudiante.

 

 

 

Ante el apoyo que solicita, Luis Diego asegura que su compromiso es poner en alto el nombre del Estado de Morelos y de su capital.

 

 

 

“Mi compromiso es seguir promoviendo, seguir promoviendo la ciencia, seguir tratando de animar a mis compañeros porque sigue habiendo problemas de que de 10 estudiantes la mitad sigue la Universidad, no todos acaban, entonces básicamente pensar que no se rindan básicamente, seguir luchando, seguir adelante para que sigamos poniendo en alto a México, seguir creciendo la economía.

 

 

 

“Lo mejor sería que pondría en alto al país, al estado y pues a Cuernavaca también. Yo sería el primer morelense que logra llegar a hacer una estancia en la NASA y, bueno, en cuanto a logros generales apoyaría mucho a promover la ciencia en el estado y a lo mejor en el país y en cuanto a logros personales a mí me daría muchísimo currículo lograr llegar allá, adquiriría muchísimos conocimientos, otro tipo de tecnologías y a lo mejor después podría llegar acá, implementarlo y compartirlo”, expresó.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s