Propone regidor verter químicos en barrancas de Cuernavaca y expertos lo critican.

Propone regidor verter químicos en barrancas y expertos lo critican.

 

 

 

Como parte de un plan para sanear las barrancas de la ciudad el regidor César Salgado Castañeda presentó un proyecto que consiste en arrojar sustancias químicas a los cauces, sin embargo especialistas criticaron la propuesta.

 

 

wp-1580242749569.jpg

 

 

En las inmediaciones de la Barranca Tepeyahualco, en la Colonia Sacatierra de Cuernavaca, el químico industrial Carlos Vichido Báez, mostró el funcionamiento de los químicos, cuyas características específicas no fueron dadas a conocer a los asistentes, entre los que se encontraban especialistas, vecinos y autoridades.

 

wp-1580242749587.jpg

 

“Vamos a trabajar con una muestra. Tenemos dos productos, uno es un floculante que tiene un desengrasante integrado porque en todo proceso lo más difícil es quitar las grasas, las grasas son las que inhiben la purificación del agua, entonces este producto tiene un desengrasante que hace que la grasa sea soluble con el agua y eso nos va a ayudar a que podamos hacer el tratamiento.

 

wp-1580242749223.jpg

 

“En este otro tengo un desinfectante para eliminar todos los coliformes fecales. Si se fijan es una cantidad muy pequeña la que estamos agregando y si ustedes se dan cuenta la apariencia ya es diferente, lo que está haciendo el floculante es todas las partículas las está aglomerando para que se pueda sedimentar y el otro producto lo que está haciendo es eliminar todos los coliformes fecales”, explicó.

 

wp-1580242749207.jpg

 

En pruebas de laboratorio aplicadas a las aguas de esta barranca resultó en el análisis inicial que contenían 150 coliformes fecales. Tras el tratamiento el resultado fue de cero coliformes totales.

 

wp-1580242749145.jpg

 

El regidor César Salgado Castañeda informó que el proyecto tiene costo de 1 millón de pesos por cada punto donde se viertan los químicos y una operación anual de 600 mil pesos.

 

wp-1580242749260.jpg

 

Aunque aseguró que las sustancias no son nocivas para la fauna y la flora de la barranca, los especialistas expresaron sus dudas sobre los resultados.

 

wp-1580242749079.jpg

 

Daniel Morales, ingeniero químico e investigador de la UAEM, expresó los tratamientos químicos, como el propuesto por Salgado Castañeda, se dejaron de utilizar hace décadas y que actualmente solo funcionan para limpiar albercas.

 

wp-1580242749172.jpg

 

“Ese tratamiento químico se utiliza en una alberca, ustedes han visto que se flocula, y lo vieron ahí, se va hasta el fondo y se puede después retirar muy fácilmente, en un tratamiento continuo, que es un río, es imposible hacerlo, entonces es algo, simplemente un cambio de fase de contaminantes, si estaba primero en suspensión, pues ya se va al fondo.

 

 

 

“No creo, en mi experiencia no creo que se elimine completamente (la contaminación), pero bueno, hasta no ver un análisis no podemos refutar esa idea”, dijo el especialista.

 

 

 

César Calderón, Subcoordinador de Tratamiento de Aguas Residuales del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ingeniero ambiental, también cuestionó abiertamente la propuesta.

 

 

 

“La demostración, pues digo, lo he visto muchas veces, hay muchos productos químicos que hacen eso, finalmente, como explicaba el químico, es un proceso de coagulación floculación y sedimentación, quita lo que es la materia en suspensión, está bien, se precipita, sedimenta y eso habría que quitarlo, la otra parte agrega un desinfectante para el control de los microorganismos, digamos que es un proceso convencional de tratamiento de aguas residuales, sin embargo la parte disuelta no necesariamente se quita, esa va a seguir estando presente.

 

 

 

“La calidad final del agua hay que medirla, el ojo no es un buen instrumento de medición, hay que ver si permanece materia disuelta y en qué concentraciones. La adición del químico puede funcionar como proceso de tratamiento funciona, el punto es que agregarlo al río no va a estar transformando la manera en la que está y el propio movimiento del río va a implicar que sigan moviéndose los sedimentos, entonces de alguna manera no está en tratamiento real, salvo la parte de desinfección, pero como hay materia orgánica presente es probable también que se generen otras cosas”, dijo.

 

 

 

El proyecto para sanear las barrancas debe pasar por la participación de la sociedad, coincidieron los especialistas, a través de un programa integral.

 

 

 

Incluso Gerardo Güemes, regidor de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, quien acudió a la presentación del proyecto, dijo que se requiere más información para determinar si es viable o no.

 

 

 

“Nos llegó la invitación del Regidor César y, bueno, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente pues es nuestra responsabilidad estar aquí viendo este proyecto que se trae para ver si realmente pudiera ser avalado por la ciudadanía, por las autoridades y por nosotros.

 

 

 

“Es importante también ver con los biólogos, con los científicos, con la gente especializada en este tema para ver de qué manera pues lo avalan, si es que así fuera”, expresó.