Lamentan colectivos de víctimas indiferencia de la clase política a 10 días de la Caminata.

Lamentan colectivos de víctimas indiferencia de la clase política a 10 días de la Caminata.

 

A 10 días de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, colectivos lamentaron la indiferencia de las autoridades respecto a las políticas de atención a víctimas y a la implementación de un proceso de justicia transicional.

 

 

A través de un pronunciamiento, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) recordó que durante la movilización entregó, tanto a senadores, como, a través del  gabinete de Seguridad, al Presidente de la República, dos documentos sobre Justicia Transicional, que hace más de un año fueron entregados a la Secretaría de Gobernación.

 

 

“Al presidente se le entregó también el discurso que Javier Sicilia leyó en la plancha del zócalo y una bandera de México invertida y con los símbolos, balas y sangre, que muestran la realidad del país y que llama al Presidente a la creación de una Política de Estado perentoria y profunda que pueda realmente enfrentar la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que padecemos.

 

 

 

“Lamentamos que en el Senado de la República hayan estado ausentes para recibir esos documentos fundamentales los senadores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista Mexicano”, indicó el Movimiento.

 

 

 

Lamentó también que el grupo de choque que recibió a los integrantes de la Caminata a su arribo al zócalo no haya sido contenido por la policía que desde la entrada a la Ciudad de México los acompañó y que el gabinete de seguridad, que los aguardaba a unos cuantos metros de la agresión, no pronunciara una palabra de condena.

 

 

 

“Lamentamos que el presidente, pese a los reiterados mensajes que no dejamos de enviarle a través de la prensa, haya designado al Gabinete de Seguridad para recibir la caminata en Palacio Nacional y que durante su rueda de prensa matutina del 27 de enero haya reducido la agresión y el insulto del grupo de choque a una diferencia de opinión. Los insultos no son opiniones, son expresiones de odio, formas espantosas y reprobables de la violencia que fomentan el crimen.

 

 

 

“Lamentamos también que, a causa de ello, el Presidente haya tomado el camino de la descalificación, absteniéndose de hablar y de pronunciarse sobre la agenda que le llevamos y su urgente implementación. Han pasado 8 días desde la caminata y no ha hay por parte del Presidente una postura sobre esta agenda ni un acercamiento con quienes caminaron y redactaron los documentos entregados”, se lee.

 

 

 

El MoPJD aseguró que los convocantes a la caminata, víctimas, organizaciones y redactores de las propuestas que fueron entregadas al Presidente y al Congreso, seguirán impulsando desde sus trincheras y de muy diversas maneras la agenda prioritaria para que el Estado haga el trabajo que le corresponde.

 

 

 

“Invitamos también de manera urgente a todas las víctimas y colectivos de víctimas del país, universidades, especialistas, organizaciones sociales y de derechos humanos, medios de comunicación y en general a toda la población a conocer, discutir y enriquecer estas propuestas.

 

 

 

“Hacemos un llamado a todos los sectores sociales, sin la fuerza de la sociedad civil, la paz, que es fruto de la verdad y la justicia jamás llegará y nos hundiremos en un infierno del que quizá no haya retorno. El infierno, cuya expresión humana son los rastros, los campos concentracionarios, las casas de seguridad, la mudez y el miedo, puede ser tan ancho, tan profundo y aterrador como lo permitamos”.